Por: Heraclio Alonso

Zappa: el enfoque musical de un genio incomprendido

Durante el solsticio que presagiaba el inicio de un frío invierno, el calendario marcaba el número 21 del doceavo mes del año y el primer llanto de un genio se hacía escuchar en un viejo hospital de Baltimore. Para muchos doctores y enfermeras podría ser un número más en una vida monótona llena de partos. Pero no, este no era un día cualquiera, aquella tarde el mundo cambió y los ojos de Frank Zappa abrieron por vez primera.

El gurú de la cultura underground grabó en vida más de 50 discos, entre los que destacan Freak Out (1966), Apostrophe (1974), Joe's Garage (1979) y You are what you is (1981).

Sin embargo, We’re only in it for the money, la segunda producción discográfica de The Mothers of Invention contaba con un toque de acidez muy especial y una gran dosis de crítica a la industria musical del siglo pasado. El álbum antes mencionado, cumplió en 2018 sus primeros 50 años de vida y de ser un símbolo de la contracultura, por eso decidimos dedicar esta Pantalla Sonora a un compositor aclamado, pero poco entendido para su generación.

A escasos meses del lanzamiento mundial de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el disco de The Beatles se había convertido en la banda sonora de los autodenominados hippies, y si alguien estaba en contra del Flower Power, ese era el propio Zappa.

Siempre excéntrico y adorado (u odiado) por los amantes de la cultura pop, Frank decidió crear una de las portadas más sarcásticas y emblemáticas del rock en el siglo XX. Este disco suponía ser un golpe directo al álbum hecho por el Cuarteto de Liverpool.

Sin ser el mejor disco de Frank Zappa, logró impulsar a su banda al olimpo musical gracias a sus composiciones y mezclas tan avanzadas para la época, además de incluir la rudeza necesaria (que a través de la historia los críticos y fanáticos han admirado), siempre cuidando los cortes musicales que le entregaron un alto sentido artístico.

Mientras Paul, George y compañía les cantaban a los jóvenes que no encontraban la comprensión de sus padres y que su mayor sueño era la independencia (She’s leaving home), Frank mostraba la toxicidad familiar de un padre nazi, un hijo bastardo y su descarada madre.

Además de exhibir el erróneo mensaje de incomprensión generacional que cualquier adolescente podía malinterpretar en la década de los años sesenta, Zappa tuvo la misión de cambiar la mentalidad norteamericana con una producción musical. Falló en el intento y concluyó que los seguidores del movimiento hippie no podían articular una respuesta política concreta y, al contrario de lo que cualquier ciudadano podría creer, su única preocupación era el consumo de drogas y evadir todo el exterior.

Dejando de lado su polémico pensamiento, el músico americano ha sido enlistado como una de las mejores mentes musicales de la historia y con una de las discografías más envidiadas. Compartimos que su autoridad es incontable, e incluso es válido plantear que no hay una sola banda trascendente que no haya recibido su influencia musical.