Por: Itzel Sosa

Adictos a Remedios Varo: un legado de sueños y ciencia

Remedios Varo, surrealista, soñadora, creadora, amante de las letras y apasionada de la pintura, hija de una mujer religiosa y de un hombre de ciencia, nació en España en 1908, posteriormente vivió en París, sin embargo, al estallar la Segunda Guerra Mundial, huyó de la capital francesa y en 1941 llegó a México.

Su contacto con miembros del círculo surrealista como Joan Miró, André Breton, Benjamin Péret y Leonora Carrington son un sello indiscutible que marcó su obra y la llevó a la cumbre del éxito en nuestro país y en varios lugares del mundo.

Hablar de nuevos mundos en el arte, es hablar de Remedios con el estilo tan particular del que gozan sus pinturas. Gracias a esta mujer podemos sumergirnos en otra realidad llena de criaturas fantásticas y descomunales, que además son una joya para la rama psicoanalítica. Este año se cumple el aniversario 110 del nacimiento de la autora de La creación de las aves, y por ello queremos invitarte a visitar el MAM (Museo de Arte Moderno) donde no te puedes perder la exposición Adictos a Remedios Varo, Nuevo legado 2018.

Vale la pena dedicar un recorrido —a conciencia— por esta exhibición que, además de albergar algunas de sus pinturas, cuenta con una gran cantidad de fotografías, cartas, bocetos, vestimenta, accesorios y demás objetos que pertenecieron a la artista española.

Más que un montaje de su legado, la muestra es un homenaje a su vida, una ventana que nos permite asomarnos al misterio que envuelve a Remedios y su obra: su amor por los gatos, su afición por los objetos mágicos, su hambre por la literatura de ciencia ficción, romanticismo y ocultismo, su interés por los tratados de filosofía y religiones antiguas, así como su tendencia de transcribir sus sueños, son la construcción de toda una vida y de sus creaciones.

Para hacer más alentadora la invitación, podemos adelantar que disfrutaras de sus más emblemáticas pinturas como Ciencia inútil o el alquimista (1955), Presencia inquietante (1959), Homo Rodans (1959) As del volante (1962), Mujer saliendo del psicoanalista (1960) y Nave astral (1960). Así que ya lo sabes, tienes hasta el 6 de enero de 2019 para adentrarte en el mundo surrealista de Remedios Varo.