Por: Everth Bolaños

Prins

¿Recuerdas lo que soñabas ser cuando tenías seis años? ¿Recuerdas la resistencia que tenías ante el “sistema” cuando eras un adolescente o universitario? ¿Recuerdas lo que se suponía que estarías haciendo a esta edad? Y si tuvieras la oportunidad económica de dejarlo todo y hacer lo que quisieras, ¿qué harías?

Bien, pues esto es lo que le sucede al protagonista de la más reciente obra del escritor César Aira, Prins. En ella, un famoso escritor frustrado y harto de escribir el mismo tipo de literatura gótica comercial que ha hecho durante años, decide aventurarse a dejarlo todo.

No obstante, contrario a las mil ideas que se te puedan ocurrir sobre lo que harías con el dinero que has acumulado durante una exitosa trayectoria, el personaje central de nuestra historia decide adentrarse a un lugar desconocido en busca de opio, con el objetivo de encerrarse en su casa a fumar, sin ningún tipo de preocupación.

Pero eso no es todo, a esta interesante odisea se le sumará un viejo amor de la universidad y el propio dealer, quienes complementarán el extraño viaje a través de una nueva realidad en la que dejará al descubierto sus grandes miedos, pasiones y deseos, a través de alucinaciones y fantasmas que lo acompañarán por los pasillos de una casa vacía, sólo en apariencia.

Con gran ingenio, sarcasmo y humor Aira realiza lo que diferentes críticos han catalogado como un “insólito experimento literario”, en el que se pierde la dimensión del tiempo y el espacio a la vez que tú, como lector, caminas por los mismos recovecos que el protagonista, mientras te inscribes a un universo alterno que te invita a reflexionar mediante una metáfora que engloba situaciones por las que todos hemos pasado alguna vez.

César Aira es un escritor y traductor originario de Buenos Aires, considerado como uno de los máximos exponentes de las letras en español de la actualidad y un referente indispensable de la cultura argentina. Entre sus obras destaca Ema, la cautiva (1981), Cumpleaños (2000) y El error (2010).