Por: Rebeca Avila

Annie Hall y el desencanto del amor


Dentro de los filmes de culto que no se perdonan ni están a discusión, se encuentra Annie Hall, una de las primeras cintas del polémico neoyorquino, Woody Allen. Estrenada en 1977, la película ha sido considerada un parteaguas fílmico por su estilo narrativo - que rompió la barrera entre el discurso y su espectador - y su libreto fue nombrado el guion más divertido de la historia por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.


Curiosa sentencia – no por ello menos merecida- al saber que el guion de Annie Hall no sólo fue pensado como la historia de amor y desamor entre Alvy y Annie, sino que era un compendio de varias historias que al final del rodaje dieron como resultado cuatro horas de filmación que Allen tuvo que depurar.

Algunas de las escenas eliminadas que caen en lo onírico – un elemento recurrente en el cine de Allen - fueron: un encuentro de basquetbol entre Franz Kafka, Friedrich Nietzsche y el equipo de los Knicks; otro donde Annie, Alvy y su amigo Rob descienden al infierno en un ascensor; y por qué no, un sueño en el jardín del Edén.

Así, al final, después de desechar más de dos horas de material, quedó un ícono de la comedia romántica – aunque acaba en ruptura – que debe su reconocimiento a varios factores que plantea el libreto: uno de los más importantes es la forma disruptiva de abordar cierta realidad de las relaciones de pareja, Nunca es algo que haces tú. Las personas somos así. El amor se desvanece, se puede escuchar en la cinta como veredicto.

Otro aspecto es la proximidad entre los personajes protagónicos y quienes los interpretan, pues la personalidad de Annie y Alvy, son la esencia de los propios Diane Keaton y Woody Allen, quienes en la vida real fueron pareja antes de rodar el largometraje.

Y quizá, el secreto de su éxito 40 años después es en cinismo del que está plagado el filme, con el que aborda temas que para su época eran tabú. Nadie hablaba, ni mucho menos hacía mofa abiertamente, de las terapias psiquiátricas, de la drogadicción y de las relaciones sexuales. Annie Hall, nos hace, aun hoy en día, reírnos de lo políticamente incorrecto.

Acá enlistamos sólo algunas frases destacadas de la cinta:

1. Un tipo va al psiquiatra y le dice: ‘Doctor, mi hermano está loco. Se cree que es una gallina’. El doctor le responde: ‘Ingréselo’. Y él contesta: ‘Lo haría, pero necesito los huevos.

2. Una relación es como un tiburón, tiene que moverse hacia delante o muere. Y lo que tenemos entre manos es un tiburón muerto.

3. (Sobre el sexo) Nunca me divertí tanto sin reírme.

4. El sol es malo para ti. Todo lo que nuestros padres dijeron que era bueno es malo. El sol, la leche, la carne roja, la universidad.

5. (Cada uno en su respectiva cita con el psiquiatra)
- ¿Cada cuánto tienen sexo? -
- Casi nunca, tres veces a la semana - contesta él.
- Constantemente, tres veces a la semana - contesta ella