Por: Everth Bolaños

Noches de cabaret

Si bien el género de Revista surgió en Europa desde 1800, en México respondió más bien a una necesidad social, proveniente de los conflictos políticos ocurridos a inicios del siglo XX. Éste consistía en la realización de cuadros dramáticos acompañados de musicales y bailables. Las principales temáticas que se abordaban eran de corte social, con la intención de informar a los asistentes sobre el acontecer nacional de forma simple y divertida.

Como crítica y en contraposición, surgió la Carpa, cuyas funciones se daban en carpas de circo adaptadas, con el objetivo de satirizar al famoso “Teatro de Revista”, que se llevaban a cabo en importantes y lujosos recintos. Es de aquí de donde surgieron grandes nombres que posteriormente emigraron al cine, como lo son Mario Moreno Cantinflas y Germán Valdez Tin Tan.

A más de un siglo de su nacimiento en México, pero con una vigencia sorprendente, el Cenart une ambos géneros en el ciclo titulado Tiempos de Cabaret, que consta de tres obras: Tandas y Tundas, Angélique y Yo soy El Rey del Mambo.

La primera corre a cargo del director Arturo Beristain y estará el 17, 18 y 19 de agosto. Dicha puesta en escena hace un recorrido por el acontecer porfiriano a través de la música y los diferentes géneros teatrales propios de la época.

La segunda obra es protagonizada por Muriel Ricard y narra la historia de una cantante mulata de origen francés que llega a la Ciudad de México, donde trabaja en un bar a finales de los años 50. Esta obra busca reflexionar acerca de los prejuicios raciales que existen hacia la llamada “tercera raíz”. Encuéntrala del 24 al 26 de agosto.

Finalmente, Yo soy El Rey del Mambo es un homenaje al músico cubano, nacionalizado mexicano, Dámaso Pérez Prado, realizado por la Compañía Conjuro Teatro y música en vivo de la agrupación cubana Atenas Brass Ensamble, bajo la dirección de Dana Stella Aguilar. Estará en cartelera del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Para más información consulta la página del Cenart: www.cenart.gob.mx