Por: Adrián Hernández

MIC 2018; una edición más para celebrar la equidad de género

La lucha por la equidad de género no es una situación reciente, desde hace muchas décadas, principalmente las mujeres se han manifestado por la igualdad de condiciones en cualquier aspecto de la vida ante los varones. Aunque en esta lucha también entran todas aquellas personas que tienen una orientación sexual diferente a la ya dictaminada por la sociedad y en esa batalla, México no ha sido la excepción.

Es por ello que se han creado diversas manifestaciones para hacer notar que pensar o actuar distinto a lo establecido moralmente no está mal y así abrir una ventana a diversas expresiones artísticas. Entre ellas destaca el cine y, específicamente, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) que, desde hace siete años, expone un sinfín de cintas nacionales e internaciones para darles voz a aquellas historias de discriminación social.

Para este año, la muestra está dividida en 12 categorías con 110 películas que abarcan desde ficción hasta animación y serán presentadas del 2 de agosto al 13 de septiembre. Primeramente en la Ciudad de México y posteriormente en Jalisco, Puebla, Veracruz y Guerrero. Si deseas consultar las sedes por ciudad y cuándo se exhibirán, visita el sitio: micgenero.com

De tal modo, aquí te dejamos nuestra recomendación de los filmes que no te puedes perder en esta edición:


Silvana (2017)

Película ambientada en Suecia y basada en la trayectoria de la artista Silvana Imam, la cual muestra las dificultades que tuvo que afrontar desde pequeña por su homosexualidad. Asimismo, relata su paso de artista underground a ícono nacional.


Rita, el documental (2018)

Documental que detalla la vida de la activista Rita Guerrero, quien fue vocalista del grupo Santa Sabina y que formó parte del Ensamble Galileo pero, sobre todo, se convirtió en una mujer importante en la vida política de México al apoyar diversos movimientos sociales, entre los que destaca el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.


Los adioses (2017)

Rosario Castellanos decía: El sexo, lo mismo que la raza, no constituye ninguna fatalidad biológica, histórica o social y esta cinta refleja el acontecer de las mujeres en décadas anteriores, en especial de la escritora mexicana que, pese a ser reconocida a nivel mundial, afrontó problemas en casa debido a que demostró que el éxito no es exclusivo de los hombres.


Ayer maravilla fui (2017)

El amor no tiene fronteras, no hay límites, por eso, una mujer solitaria en la Ciudad de México deambula por diferentes cuerpos con la necesidad de sentirse identificada, sin embargo, una vez que conoce a Luisa, cambia su vida por completo e intenta hacer todo lo posible para quedarse a su lado.


Queercore: How to Punk a Revolution (2017)

Cinta que se centra en la creación e historia del Queercore, movimiento iniciado en la década de 1980 y que fungió como una rebeldía a todo aquello que tuviera que ver con lo heterosexual, así como con las reglas estipuladas para la cultura gay, creando un sentido único de identidad que fue expuesto tanto en la música como en el cine.