Por: Adrián Hernández

Kurt Cobain, el paso efímero de la fama a la inmortalidad

¿Qué tienen en común Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse y Kurt Cobain? Todos pertenecen al Club de los 27, integrado por artistas que fallecieron a causa de drogas o suicidios.

En el caso de Kurt Cobain, él es recordado como el ícono de toda una generación y movimiento musical: el grunge, género derivado del rock, bajo las influencias del punk, hard rock y rock clásico surgido a finales de la década de los ochenta.

A pesar de que este estilo emergió producto de varias bandas como Green River, Mudhoney o Soundgarden, fue Nirvana la que destacó por su sonido peculiar bajo la composición y liderazgo de Cobain quien, a través de sus letras, representó a aquellos jóvenes, pertenecientes a la llamada generación X, que se sentían marginados por la sociedad convencional que aspiraba al sueño americano.

Sus melodías, repletas de emociones dolorosas y temas tabú, fueron inspiradas por sus propias vivencias de la infancia y adolescencia. Más allá de su voz, el sonido característico de una guitarra sucia y distorsionada fue una de las cuestiones por las que se reconocía fácilmente su música.

También, Kurt Cobain y Nirvana en tan sólo siete años pasaron de ser una banda desconocida a ser un grupo famoso y escuchado hasta la actualidad. El talento de Cobain dio pauta para que otros artistas se inspiraran a través de sus canciones, actitudes y lo más importante, el legado musical que dejó.

24 de septiembre de 1991 fue la fecha en la que salió a la venta la discografía Nevermind, encabezada por la canción Smells Like Teen Spirit, un sencillo que al poco tiempo logró desbancar a Dangerous de Michael Jackson que, en ese entonces, era el número uno en ventas. Además, la revista Rolling Stone lo catalogó como el mejor álbum de la década de los noventa.

Previamente, Nirvana sacó el álbum Bleach 1989 y posteriormente, In Utero en 1993, sin embargo, la banda llegaría a su fin en 1994 con la muerte de Cobain, quien nunca se pudo recuperar de su adicción a las drogas y fue encontrado muerto el 8 de abril. A 24 años de su partida, recordamos las mejores canciones del ícono estadounidense:


About a girl (1989)

Canción dedicada a Tracy Marander, quien era su novia en 1989, en la cual abordó las diferencias de una relación, específicamente, sobre la limpieza del hogar y su falta de actitud por conseguir un empleo. Esta composición formó parte del primer sencillo y cuando aún no tenía título le preguntaron de qué trataba la melodía, él contestó: Es acerca de una chica.





Smells Like Teen Spirit (1991)

Canción cumbre de Nirvana inspirada en una marca de desodorantes. A pesar de que la letra no es tan llamativa, los cambios en la melodía de fuertes y ruidosos a tranquilos y ligeros, fueron los que la llevaron a la fama.





Come as you are (1991)

Cobain tenía la peculiaridad de plasmar lo que pensaba y uno de los objetivos de esta canción era proponer que una persona se mostrara tal como es, sin prejuicios y sin miedo ante la aceptación de los demás.





Boddah

Aunque estuvo presente indirectamente en varias interpretaciones del compositor, Boddah fue el amigo imaginario que tuvo Cobain durante toda la vida. Cuando sus padres se separaron y en los momentos difíciles, él fue su más leal compañero. Según su tía, Boddah fue una fuente de inspiración para que el artista comenzara a cantar desde temprana edad. Cuando se quitó la vida, dejó una carta dirigida a Boddah, cuyas líneas finales fueron: Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordar que es mejor quemarse que apagarse lentamente.