Por: Aurora Mayerstein

Café, cigarros y un minotauro

El teatro, a través de la expresión narrativa o metafórica de historias y personajes con sus propias necesidades e instintos, tiene como función el motivar a sus audiencias a practicar ejercicios de introspección muy necesarios.

Si bien todas las formas de teatro, además de entretener, tienen un potencial reflexivo, también existen obras que se enfocan específicamente en esta autoexploración, a modo de argumentos literales o simbolismos con los cuales, el actor analiza y se sumerge hasta lo más profundo de la condición humana y su contexto.

Minotauro y Café y cigarros son un par de propuestas teatrales que comparten esta línea.


Minotauro

Un monologo inspirado en el antiguo mito griego del minotauro -criatura mitad hombre mitad bestia, maltratada y privada de su libertad, a causa de su innata naturaleza monstruosa- presenta la historia de Tori, una joven encarcelada que se sumerge en un laberinto de recuerdos, sueños, miedos y dudas que, a modo de metáforas y analogías, expresan las dificultades y tribulaciones a las que se enfrentan las mujeres en prisión en México.

La interpretación, realizada por la dramaturga y actriz Patricia Yáñez, nace a partir de una investigación realizada en centros penitenciarios del país, en la que algunas presas narraron sus experiencias particulares dentro de estos centros. Las historias, todas distintas, se entrelazaban entre ellas a partir de la lucha en común por controlar, con la razón, el instinto animal y violento que todos llevamos por dentro. Esta disyuntiva entre lo social y lo congénito, es ejemplificada en el trabajo de Yáñez con una adaptación del mito del hombre con cabeza de toro, el cual engloba a la perfección esa necesidad de dominar los instintos primitivos.

La obra se presenta hasta el 15 de abril en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, todos los jueves y viernes a las 20:00 horas y sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.


Café y cigarros

Basada en la película de Jim Jarmusch del mismo nombre, esta segunda ejecución de la obra multidisciplinaria que combina narración, canto, música y danza, indaga en la profunda banalidad que surge en una plática cotidiana de cafetería. Con metáforas visuales, los actos recrean anécdotas del día a día de personas comunes que se encuentran en un lugar determinado para compartir un cigarrillo, ofreciendo al público un juego de historias y sensaciones identificables para cualquiera.

Este proyecto, el cual forma parte de la Estantería Abierta de Artes Escénicas 2018, es resultado de una colaboración entre la Biblioteca de México y la agrupación profesional Sur Oeste Arte Escénico A.C., beneficiaría de uno de los programas más importantes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) gracias al cual ha podido realizar más de 20 producciones.

Café y cigarros se presentará los días 14, 15, 21 y 22 de abril, a las 13:00 horas en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, dentro de la Biblioteca Vasconcelos. La entrada es libre.

Asistir a estos templos del arte escénico es siempre una buena opción para entretenerse, disfrutar y aprender, pasar una amena velada de convivencia y reflexión con la familia y los amigos, mientras se aprecia la ardua labor de todas aquellas personas que ponen, literalmente, sudor y lágrimas en estas producciones. No dejes de asistir.