Gustavo Cerati ¡Gracias por venir!

Por: Arody Rangel

La figura de Gustavo Cerati es esencial en la historia del rock en español. Desde sus comienzos en Soda Stereo en 1983, hasta su último disco solista, Fuerza Natural de 2009, el músico, compositor, guitarrista y cantante argentino dejó para nosotros los acordes de su guitarra, su voz inolvidable y canciones que vibran poesía.

Mucho se puede decir del éxito de su carrera o de su vida personal, sin embargo, preferimos hacer un breve recorrido por su carrera como solista —desde su último disco hasta el primero— a través y a propósito de su música que nos ha salvado y acompañado tantas veces de múltiples maneras. Llegamos antes o tarde hasta ella, algunos seguimos hasta hoy… ¡Gracias totales!


Fuerza natural

“Y cuando te busco no hay sitio en donde no estés”
Cactus

Muchos han visto en este disco la madurez musical de Cerati y hay quienes creen que esconde un mensaje profético y de despedida. En medio de la gira del disco, Gustavo padeció un ataque cerebrovascular que lo dejó en coma desde 2010 hasta el 4 de septiembre de 2014. Se presume que los videoclips de los temas del disco formarían una película.



¡Ahí vamos!

"Sos el paisaje más soñado
y sacudiste las más sólidas tristezas
y respondiste cada vez que te he llamado"

Lago en el cielo

Este disco de 2006 fue el cuarto de la carrera solista de Cerati, temas como Crimen y Adiós se convirtieron en grandes éxitos, el primero ganó el Grammy por Mejor Canción Rock y el reconocimiento de los lectores de la revista Rolling Stone para Tema del año en el 2006. El videoclip de esta canción ganó también la categoría de Video del Año de los MTV Video Music Awards Latinoamérica.

"Últimamente los días y las noches se parecen demasiado. Si algo aprendí en esta ciudad es que no hay garantías, nadie te regala nada. Todo podía terminar terriblemente mal, pero este caso había que resolverlo."
Crimen



Siempre es hoy

"Desde que te amé
nadie más borró tu cicatriz en mí"

Tu cicatriz en mí

Antes de lanzar este disco, Cerati trabajó en los proyectos + Bien y 11 Episodios sinfónicos. El primero fue para la banda sonora de la película homónima de Eduardo Capilla en la que Gustavo aparece como actor. Este cruce de caminos dio la esencia y personalidad a Siempre es hoy: “La mayoría de las veces, las frases que pongo como título del disco son muletillas que me sirven en esos momentos de la vida. Y esa frase era resumir que el tiempo actual es una ventana para todos los tiempos. No pensemos más para atrás, ni para adelante: podés vivir el siempre ahora.” 1



Bocanada

"Suave estar...
¡Hola! Siempre te encuentro..."

Alma

Bocanada salió en 1999; a pesar de que Cerati grabó un disco “solo” con anterioridad, su carrera solista inicia de manera oficial con este álbum. Los quince temas son muestra del genio ecléctico de su autor, un estupendo viaje de principio a fin entre géneros diversos e imágenes poéticas.



Amor amarillo

"No sé, no sé dónde estás
y me vuelvo extraño"

Av. Alcorta

Aunque Cerati no consideró que este disco fuera el parteaguas de una carrera en solitario, él mismo admitió que surgió de una pulsión de creación que no se enmarcaba en las líneas de Soda Stereo (la banda había lanzado su álbum Dynamo en 1992). Se dice que es un disco con gran influencia de la música electrónica, lo cierto es que no podemos dejar de obviar el ímpetu y amor que imperan en él.



Bonus track

"Desde que partió
su verbo vive en mi carne"

Verbo carne



1 Maitena Aboitiz, Cerati en primera persona, Argentina, Ediciones B, 2014.