Letras contemporáneas: México y sus representantes

Por: Everth Bolaños

Me eligió como se elige un libro en una biblioteca. Ignoro si me escogió por el título, el lomo, la portada, la tipografía o por mi ubicación entre otros libros. No sé qué clase de texto fui para ella.

Juan Villoro

Cada vez que se hacen recuentos sobre los mejores escritores mexicanos, siempre solemos leer en las listas a los mismos grandes de la literatura como Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Xavier Villaurrutia o José Emilio Pacheco, pero en esta ocasión, hemos decidido acercarnos a aquellos exponentes que nacieron en la segunda mitad del siglo XX y que, por su narrativa, seguramente seguirán recordándose en 50 años más.

Así que, si estás buscando qué leer, estoy segura que de aquí podrás sacar muy buenos títulos para aumentar tu biblioteca personal.


Creador de tiempos fraccionados, Alberto Chimal es un narrador con gran imaginación que disfruta de las historias ficcionales, lo que le permite convertir en extraordinarios, momentos que, para cualquier otro, pasarían desapercibidos.

Contrario a lo que puedan pensar, este representante de las letras mexicanas, originario de Toluca, no estudió nada relacionado con la literatura en un principio, más bien, se graduó con honores de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Cabe destacar que Chimal es un escritor que ha sabido utilizar a su favor la tecnología, por lo que suele realizar interesantes dinámicas desde su cuenta de Twitter, como interactivos talleres para sus lectores.

Si te interesa su narrativa, te recomendamos los títulos La torre y el jardín (2012), novela que fue finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos y Los esclavos, la cual fue su primera novela, misma que fue considerada como una de las mejores de 2009.
Catalogada como una de las mejores escritoras mexicanas de la actualidad, Guadalupe Nettel es una aficionada de mezclar la fantasía con la oscuridad. Ella suele construir a sus personajes a partir de historias reales que va escuchando o que le ha tocado vivir, por lo que algunas de sus historias pueden considerarse, incluso, como autobiográficas.

Nacida en la Ciudad de México, Nettel estudió Letras Hispánicas en la UNAM, para posteriormente, hacer un doctorado en L´École des Hautes Éstudes de Ciencias Sociales de París. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos como el Prix de la Meilleure Novelle (1992), el tercer lugar del Premio Herralde de Novela (2005) y el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera Duero (2013).

Algunos de sus libros que debes anotar en tu lista son: El cuerpo en que nací (2011) novela basada en la infancia de la escritora, donde aprende a tomar con humor sus diferencias físicas y Después del invierno (2014), la cual es una historia escrita para aquéllos que se han enamorado de una persona inexistente e idealizada, hecha a imagen y semejanza de sus propios deseos.
Analista político, melómano, periodista, narrador de grandes historias, chilango, futbolista imaginario, seguidor del Necaxa, entre muchas cosas más, Juan Villoro es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más completos que ha dado nuestro país, de ahí que haya sido nombrado el sucesor de Carlos Monsiváis.

De Villoro podríamos hacer un librero entero, pero por el momento diremos que es un sociólogo egresado de la UAM y que, gracias a su gran acervo, es capaz de escribir con la misma profundidad de temas tanto políticos, como deportivos, musicales o literarios.

Aquí te dejo algunos títulos que seguro lo convertirán en uno de tus autores favoritos: El testigo (2004), ganadora del Premio Herralde, esta novela nos cuenta la historia de un intelectual que vuelve a México, luego de haber estado más de diez años en Francia, lo cual lo hará enfrentarse con una nueva realidad, ya que ése no es el país que dejó. Uno más, Los culpables (2007) libro que es una compilación de siete relatos en los que los personajes descubren que es tiempo de una nueva vida.
Declarada por Jorge Volpi como su escritora favorita, la tamaulipeca Cristina Rivera es una apasionada del estudio, que ha dedicado gran parte de su tiempo a sus investigaciones de tipo histórico acerca de la locura y la psiquiatría, las cuales han aparecido en importantes revistas de Historia y Ciencia; además de retomarlas para hacerlas parte de sus narraciones.

Cristina estudió Sociología en la UNAM y se especializó en Historia en la Universidad de Houston. Cabe destacar, que luego de que Carlos Fuentes descubriera su obra, la señaló como “Una auténtica revelación de las letras hispánicas”.

Si quieres conocer más, te recomendamos adentrarte a su mundo a través de Nadie me verá llorar (1999), obra que fue ganadora del Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz. La narración se desarrolla en los inicios del siglo XX en los barrios más tradicionales de la Ciudad de México, donde la autora explora la enfermedad, la locura y la muerte.
David Bowie, Chavela Vargas, Iggy Pop y Rafael son sólo algunos de los artistas que el ocurrente Xavier Velasco gusta de oír y no es de extrañar esta ecléctica lista, ya que es justo esta variedad la que se ve reflejada en sus textos llenos de pop, salpicados de ironía.

Otro más, procedente de la Ciudad de México, Velasco alcanzó el reconocimiento en 2003, luego de ganar el Premio Alfaguara por su famosa novela Diablo Guardián, no obstante, él ya era un escritor undergrown desde mucho tiempo antes. Sin temor a equivocarme, diré que es uno de los autores más frescos que tiene nuestra literatura actual y que si no has tenido la oportunidad de leerlo, no puedes seguir dejando pasar el tiempo sin hacerlo.

¿Por dónde empezar? Obviamente por Diablo Guardián (2004) la cual cuenta la historia de Violetta, una adolescente de 15 años que, en busca de aventuras, le roba a su padre con la intención de escaparse a Nueva York, donde vivirá una serie de aventuras hasta su regreso a México donde llegará su Diablo Guardián.