Tour de Cine Francés 2017

Por: Alberto Bustamante

Como ya es tradición, el Tour de Cine Francés, considerado el festival de cine itinerante más importante de México, regresa a la República Mexicana y Centroamérica, mostrando lo mejor del séptimo arte contemporáneo del país galo.

Para esta nueva edición, que se llevará a cabo en nuestro país a partir del 8 de septiembre y hasta el 19 de octubre, se presentarán siete largometrajes franceses y 25 cortometrajes mexicanos, producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Cada película es precedida por uno de estos cortos los cuales competirán por el ya famoso premio La palmita, que consta de un viaje a Francia para que el director ganador asista como invitado al Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand.

Sin más preámbulos, aquí te presentamos las cintas francesas seleccionadas para dar la vuelta alrededor de la República Mexicana y Centroamérica, previo a su estreno comercial en salas. Cabe destacar que las proyecciones se realizan en idioma original y subtituladas al español.


1 Aún más bella (De plus belle) de Anne-Gaëlle Daval
Una comedia dramática que cuenta la historia de Lucie, quien trata de retomar su vida tras ser curada de cáncer de mama. Sin embargo, a pesar de contar con el apoyo de amigos y familiares, no encuentra la fuerza para salir adelante del terrible proceso que tuvo que enfrentar. Con el paso del tiempo, conoce a Dalila, una profesora de danza que intenta ayudarla a recobrar la confianza en sí misma y a transformar su perspectiva de la vida. Durante este proceso, conoce a Clovis, un hombre atractivo y seductor que hará lo posible por conquistarla pese a sus constantes negativas.


2 El reencuentro (Sage Femme) de Martin Provost
Con la participación de Catherine Deneuve, Catherine Frot y Olivier Gourmet, esta historia es un drama clásico que cuenta la rutinaria vida de Claire, una partera dedicada por completo a su oficio, pero de un momento a otro su tranquilidad se ve opacada por el regreso de Béatrice, expareja de su difunto padre. Una emotiva historia sobre el reencuentro de dos mujeres completamente distintas que, unidas por el cariño, tratan de hacer las paces con su pasado.


3 El viñedo que nos une (Ce qui nous lie) de Cédric Klapisch
Con el afán de darle la vuelta al mundo y alejarse de su familia, tras 10 años de ausencia, Jean regresa a su ciudad natal al enterarse de los problemas de salud que presenta su padre, reencontrándose con sus hermanos Juliette y Jérémie. Propietarios de un gran viñedo, se preparan para la vendimia del año, lamentablemente su padre fallece y durante un año, al ritmo de las cuatro estaciones, estos tres jóvenes buscan estrechar sus lazos familiares creciendo y madurando a la par del vino que fabrican.


4 Frantz (Frantz) de François Ozon
Al terminar la Primera Guerra Mundial, en un pequeño poblado de Alemania, la vida de Anna está a punto de dar un giro: tras la muerte de su prometido Frantz, un soldado que iba al frente de Francia, llega sorpresivamente Adrien, otro militar que dice ser amigo del difunto. Sin embargo, el enigma de su verdadera relación con Frantz, provoca reacciones acaloradas.


5 Los ex (Les ex) de Maurice Barthélémy
Una divertida historia que narra la relación de los protagonistas con sus exparejas, los cuales se ven envueltos en un gran lío dentro del que podrían volver a enamorarse, ¿pero de quién? Una reflexión que hace ver que París no sólo es la ciudad de los enamorados.


6 Paso a paso (Patients) de Grand Corps Malade y Mehdi Idir
Comedia dramática que cuenta las peripecias por las que tiene que pasar Ben a su llegada al centro de rehabilitación debido a un grave accidente. Una conmovedora historia de lucha, de valor y de amistad que muestra el día a día de varios discapacitados que tienen que aprender a ser pacientes. Los nuevos amigos de Ben, tetrapléjicos, parapléjicos y con traumas craneales, tendrán dificultades entre ellos, pero sobretodo, encontrarán juntos la energía para volver a vivir.


7 Una familia peculiar (Cigarretes et chocolat chaud) de Sophie Reine
Denis Patar es un padre cariñoso, pero con exceso de trabajo, que lucha sólo para sacar adelante a sus hijas, Janis de 13 años y Mercredi de 9 años. Una noche olvida recoger a una de sus hijas en la escuela y una trabajadora social se da a la tarea de investigar el funcionamiento de la familia Patar. Denis se ve obligado a tomar un “curso de paternidad” para evitar perder la custodia de sus hijas. Un entrañable retrato de una familia poco común.