El precio de la libertad

Por: Everth Bolaños

La esclavitud es uno de los asuntos más complejos de abordar, ya que implica retratar al ser humano devorándose a sí mismo de la peor forma, de ahí que, al igual que otros temas “incómodos”, como el Holocausto, la industria cinematográfica lo piense varias veces antes de llevar a cabo una cinta con este argumento.

Y aunque solemos centrarnos en la esclavitud que se vivió en Estados Unidos, la verdad es que ésta ha existido desde la antigüedad, cuando los cautivos de guerra o pueblos conquistados sufrían todo tipo de humillaciones y eran puestos a trabajar en condiciones infrahumanas en vez de ser sacrificados.

Debido a lo anterior, surgieron diferentes sublevaciones a lo largo de la historia, una de las más importantes fue la que se realizó el 23 de agosto de 1791 en Haití y República Dominicana, de ahí que esta fecha sea reconocida como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición. Para conmemorarla te dejamos algunas películas que retoman este oscuro comportamiento.


1 Ben Hur (1959)
Considerada un clásico y una de las mejores películas de todos los tiempos, además de haber sido, durante más de tres décadas, la máxima ganadora de los Premios Oscar con 11 estatuillas (hasta que Titanic la empató en 1997), la cinta narra la vida de Judá Ben Hur, un ciudadano de Judea, el cual es un pueblo sometido por los romanos.

No obstante, ante el peligro de una sublevación, Roma envía a militares comandados por el mejor amigo de Judá, Mesala. Sin embargo, la relación pronto termina debido a sus diferencias ideológicas, por lo que Mesala no duda en utilizar un pretexto para volver esclavo a Ben Hur y encarcelar a su familia. A partir de ese momento, Judá tendrá como único objetivo la venganza.


2 Lincoln (2012)
Falta poco para el final de la Guerra de Secesión y el presidente Abraham Lincoln lo sabe, por este motivo se encuentra trabajando contra reloj para conseguir los votos necesarios para que sea aprobada la Proclamación de Emancipación, la cual tiene como objetivo erradicar la esclavitud. Dirigida por Steven Spielberg, la cinta retoma uno de los periodos clave dentro de la historia de Estados Unidos, en el que el rumbo del país dependió de abolir o no esta condición.


3 Django sin cadenas (2012)
Con el humor ácido que lo caracteriza, Tarantino hace un western en el que relata las aventuras del doctor King Schultz y el esclavo Django, a quien logra obtener, para posteriormente, prometerle su libertad a cambio de capturar a los criminales más buscados. Pronto se gestará entre ellos una amistad que hará que Schultz ayude a Django a encontrar a su esposa, a quien vendieron como esclava años atrás a Monsieur Candie, pero liberarla no será una tarea fácil.


4 12 años de esclavitud (2013)
Ganadora del Oscar por Mejor Película y considerada la cinta que “reivindicó” el cine que aborda esta temática, 12 años de esclavitud está basada en las memorias de Solomon Northup, un culto violinista afroamericano que, a pesar de haber nacido libre, es engañado y vendido como esclavo. A partir de este momento, decide soportar las humillaciones y malos tratos, con el firme objetivo de regresar algún día con su familia.


5 Trade. El precio de la inocencia (2007)
Aunque solemos pensar que la esclavitud ya no existe, la realidad es otra. En la actualidad, miles de niños son explotados, mujeres de diferentes regiones del planeta siguen siendo vendidas como mercancía o secuestradas para ser explotadas tanto física como sexualmente. Éstas son sólo algunas de las formas en las que persiste la esclavitud en nuestra época y es éste el tema que aborda Trade.

Adriana es una joven mexicana que es privada de su libertad por una red criminal de trata de personas, razón por la que su hermano decide emprender la búsqueda al lado de un policía que investiga a la misma banda delictiva, luego de que se llevaran a su hija. Cabe destacar que la historia está basada en el relato de una víctima real.