World Press Photo 2017 lo mejor del fotoperiodismo

Por: Alberto Bustamante

Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.

Carl Mydans

El Museo Franz Mayer se convierte en el espacio idóneo para mostrar al público mexicano lo mejor del fotoperiodismo internacional reunido en una exhibición donde se pueden disfrutar las imágenes que han cimbrado al mundo, ya sea por su belleza o por mostrar la cruda realidad de la actualidad en que vivimos.

Desde hace 62 años, la organización independiente World Press Photo, fundada en Ámsterdam, Holanda, organiza y premia lo mejor de la fotografía de prensa, mediante ocho categorías: noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza, deportes y proyectos a largo plazo. Todo esto, sin fines de lucro.

Durante la última convocatoria de esta importante muestra, se recibieron 80 mil 408 imágenes de 5034 fotógrafos de 126 países y los amantes de la fotografía podrán disfrutar en México de las 143 imágenes ganadoras, hasta el próximo 24 de septiembre.

Dentro de las fotos que podrás encontrar, se encuentra la ganadora del año, titulada Un asesinato en Turquía (An Assassination in Turkey) conseguida por el fotógrafo del mismo país, Burhan Ozbilici. En la imagen se muestra el asesinato del embajador ruso Andrey Karlov a manos de Mert Altintas, quién le disparó en una galería de arte en Ankara, Turquía, el pasado 19 de diciembre de 2016.

Por otra parte, dentro de las impactantes imágenes que podrás ver, encontrarás en lenguaje visual, el recorrido y la historia que encierra el luto nacional que declaró Cuba tras la muerte del expresidente, Fidel Castro, entre otras cosas.

Esta exposición se exhibe en 100 ciudades de 45 países y la ven más de 4 millones de personas al año, según datos del sitio oficial de la organización holandesa.

La cita para este evento que no puedes dejar pasar, es en el Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Cuauhtémoc, Centro Histórico), de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.