La realeza del pop

Por: Mariana Casasola

Los medios de espectáculos y sus millones de seguidores los bautizaron respectivamente como la reina y el rey del pop. ¿Son estos títulos una exageración?, ¿algo que ahora es obsoleto? ¿O se trata de un par de nombramientos más que acertados?

Madonna y Michael Jackson nacieron en el mismo país, el mismo año y mes. Se posicionaron en la cima de la fama y la fortuna luego de romper con muchas convenciones de la música y el espectáculo.

Principalmente durante los 80 y 90, ambos supieron aprovechar al máximo el naciente medio del videoclip para llevar su música e imagen a todo el mundo, mientras se consagraban por separado como los mejores exponentes del espectáculo en vivo.

Coincidieron en varias circunstancias, al igual que en diversos atinos durante su carrera y ni qué decir de ciertas polémicas y fallas. Incluso, hicieron gala de una obvia pero extraña amistad que siempre acaparaba tanto especulaciones como suspiros y que, sin embargo, nunca les alcanzó para que trabajaran juntos.

En este agosto en que se celebra el nacimiento de estos dos artistas globales, mitos de su tiempo y sus respectivos estilos, te traemos un breve recuento de todas esas aportaciones que ambos trajeron a la música popular en inglés para lograr convertirse en su indiscutible realeza.


De prodigio a Peter Pan

Michael Jackson entró en el mundo de la música como una ráfaga novedosa y fascinante. Desde muy pequeño su talento que era obvio no tardó en catapultar al grupo juvenil que formaba con sus cuatro hermanos que, cabe mencionar, llegó a ser la agrupación más exitosa en Estados Unidos desde The Beatles.

Para sus 24 años, ya como solista, lanzó el álbum Thriller. En poco más de un año, éste se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos y en todo el mundo, cosechando un récord de ocho Premios Grammy en 1984.

Así, la trayectoria de Michael Jackson estuvo marcada sin duda por su talento en el estudio y el escenario, pero también por sus polémicas y múltiples excentricidades.

Desde la burbuja de oxígeno con la que pretendía evitar su envejecimiento, incontables cirugías plásticas, hasta su infame Nerveland, el inmenso parque de diversiones que construyó para entretener a cientos de niños, un verdadero Xanadú que le trajo un río de demandas por acoso sexual infantil y el desplome de su reputación.

El niño prodigio que arrasó con su excepcional forma de bailar y cantar, terminó sus días repentinamente en 2009, envuelto en la polémica y el aislamiento. En medio de los preparativos de una nueva gira que se agotó en cuestión de horas, el rey de la música pop sufrió un infarto a las 12:26, hora de Los Ángeles. Michael Jackson falleció de apenas 50 años.

A ocho años de su muerte, ¿queda alguna duda de la autenticidad y naturalidad de su reinado? El éxito de ventas de sus discos, material inédito y nuevas ediciones, espectáculos e incontable mercancía, dicen lo contrario.




Blond Ambition

Quizá hoy, las ventas de los discos de Madonna no sean los números arrasadores de hace 30 años, pero lo cierto es que ella sigue mandando donde más dinero se hace: los espectáculos en vivo. La razón del fanatismo que aún despierta en sus seguidores quizá se halla en su constante reinvención.

Madonna Louise Ciccone comenzó su carrera artística en una época en la que la industria musical estaba dirigida totalmente por gigantescos sellos discográficos que dictaban a sus artistas desde su atuendo hasta cómo comportarse. Para una mujer solista, haber triunfado instaurando un estilo propio y dirigiendo el concepto y estética de su propia imagen, así como la de sus discos y sus giras, es un logro que ella alcanzó antes que nadie en la historia del pop en inglés.

Si bien su trono le costó videos prohibidos y canciones censuradas, Madonna reinó en medios como MTV al mismo tiempo en que se consolidó como una protagonista de la moda y la revolución estética de los años 80 y 90, sentando las bases para nuevas generaciones de artistas actuales.

Dentro del ranking de los artistas más grandes de la historia, ella aparece en el número dos, por detrás de los Beatles y por delante de Elvis y su contemporáneo Michael Jackson. Cuenta con 38 sencillos colocados en el top 10, 12 de ellos números uno. Ningún artista solista ha alcanzado estas cifras. ¿Sólo la reina puede hacerlo?