De Venus y otros planetas

Por: Erándeni Gamboa Santos


Actrices, productoras, guionistas y directoras de todo el mundo han destacado en el cine, muchas otras han inspirado miles de historias llevadas a la pantalla grande; pero, ¿qué tanto sabes de ellas?

Para que te adentres en sus obras, su presencia, su mundo y su visión, te presentamos un pequeño fragmento de la formación y la creación de algunas de las directoras más reconocidas a nivel mundial.


1 Alice Guy Blaché. Con más de 600 películas dirigidas, producidas y supervisadas, ella es un pilar en el cine actual. Nació en 1873 en la ciudad de París y fue la primera directora del mundo.

Todo comenzó cuando trabajó como secretaria en una empresa dedicada a fabricar equipos de fotografía.

Después de que los hermanos Lumière mostraran una cámara que hacía que las fotografías fijas tuvieran movimiento, Alice Guy comenzó a experimentar e inventar cosas nuevas con aquellas imágenes móviles y se convirtió en la primera cineasta, la primera en usar efectos especiales, en tener protagonistas negros y en la primera mujer en tener su propio estudio cinematográfico.

Entre muchas otras de sus películas, destacan: The Ocean Waif (1916), La Fée aux Chaux (1896) y Falling Leaves (1912).

2 Kathryn Ann Bigelow. Nació el 27 de noviembre de 1951 en San Carlos, California. Es una de las directoras más reconocidas de los últimos años, ya que fue la primera mujer en ganar el premio Óscar a Mejor Director por la película The Hurt Locker, misma que obtuvo la estatuilla por Mejor Película en 2010. (Además, ganó en las mismas categorías de los premios BAFTA).

Bigelow se ha mantenido dentro del mundo cinematográfico gracias a sus películas Near Dark (1987), K-19 (2002), Point Break (1991) y Zero Dark Thirty (2013).

3Sofía Carmina Coppola. Actriz, guionista, productora y directora nacida en 1971 en Manhattan, tuvo sus primeros acercamientos a las pantallas desde muy chica gracias a su padre, el director Francis Ford Coppola.

En 1998 dirigió su primer cortometraje titulado Lick The Star, un año después salió a la luz su talento por crear atmósferas y ambientes psicológicos con su película Las vírgenes suicidas (2000), los cuales se reflejaron con mayor fuerza en el filme Lost in Translation (2003) mismo que en 2004 la hizo acreedora al Óscar por Mejor Guion y le valió una nominación en la categoría Mejor Director; además, obtuvo un Globo de Oro por Mejor Guion y Mejor Película.

Sofía Coppola ha dirigido reconocidos filmes como: María Antonieta (2006), The Bling Ring (2013) y Somewhere (2010).

4 Haifaa al-Mansour. Nació el 10 de agosto de 1974 en un lugar donde las mujeres viven totalmente reprimidas por las tradiciones: Al Zulfi, ubicado en Arabia Saudita. Ser directora de cine era algo que parecía imposible, pero ella se atrevió a romper esas barreras y luchar por su sueño.

Escondida desde una camioneta con una pantalla y un teléfono móvil, Haifaa al-Mansour logró dirigir su primer filme, La niña de la bicicleta verde (2012), película que cuenta la historia de una pequeña de diez años que vive bajo el régimen de una sociedad tradicional que le prohíbe, entre muchas otras cosas, viajar en bicicleta.

La directora se inspiró en una de sus sobrinas y retrató sólo una parte de lo que viven las mujeres en Arabia Saudita. Fue ganadora en el Festival de Venecia por la categoría de Mejor Película de arte y ensayo, además obtuvo reconocimiento internacional y fue nominada en múltiples categorías en los Premios BAFTA y Óscar.
Más que el reconocimiento, Haifaa al-Mansour venció la represión, hizo historia en su país y dejó un aprendizaje mundial.

5 Natalia Beristáin. Esta joven directora comenzó su carrera como cineasta con el pie derecho, pues su primer largometraje titulado No quiero dormir sola (2012), fue galardonado con tres premios: Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Ariel por Mejor Actriz y Mejor Largometraje en el Festival de Cine Mexicano de Durango.

El filme mezcla la realidad y la ficción, está inspirado en dos momentos claves de su vida: su presentación de tesis y la crisis médica que sufrió su abuela.

Estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México y ha colaborado con personajes como Francisco Vargas, Diego Luna, Diego Quemada-Diez y Gabriel Ripstein.

Conmemorar el día de la mujer es reconocer el valor, la fuerza, trascendencia e importancia que han tenido las mujeres a través de los años para destacar en las artes escénicas, la pintura, la literatura, la política, el periodismo y en muchos otros espacios y ambientes en los que continúan abriendo caminos para el futuro.