Mujeres, tradición y sabores

Por: Everth Bolaños


La cocina es alquimia de amor

Guy de Maupassant

¿Recuerdas Como agua para chocolate? La película basada en el libro de Laura Esquivel, que retrata la historia de la familia Garza a través de un recetario que pasó de generación en generación, en el que se habla de los aromas, las especias y la entrega que se le debe de imprimir a la elaboración de cada platillo.

Ahora bien, antes de continuar, debo de aclarar que soy de Veracruz, lo cual provocó que la cinta tuviera para mí aún más sentido, ya que crecí entre el olor de los naranjos, los limones, el café, la caña de azúcar y los sabores típicos de mi estado como las picaditas o la riquísima salsa macha de cacahuate.

No obstante, acepto que, aunque no soy una gran aficionada del arte culinario, soy una admiradora de aquéllos que te inspiran a hacerlo. Sin lugar a dudas, en mi vida una de esas personas fue Doña Juanita, mi nana, quien siempre nos consentía con sus guisos tradicionales.

Es por lo anterior que, a modo de homenaje, hago un recuento de tres mujeres que hicieron de la cocina mexicana su gran pasión.


Carmen Ramírez Degollado

1 Carmen "Titita" Ramírez Degollado
Originaria de Xalapa, Veracruz, Carmen Ramírez Degollado, mejor conocida como "Titita", es un gran ejemplo de compromiso y amor por la comida. En 1972, su esposo decidió abrir un local en Azcapotzalco, Ciudad de México, en el que vendía carnitas y barbacoa. Sin embargo, tras su muerte, "Titita" se hizo cargo del negocio y realizó algunos cambios en el menú al integrar las recetas heredadas por su mamá y su nana.

Actualmente, después de 45 años, esta mujer es la dueña de la cadena de restaurantes de comida típica El Bajío, lo que la ha convertido en una de las mayores representantes de la cocina mexicana dentro y fuera del país.


Abigail Mendoza

2Abigail Mendoza
A 25 minutos de la ciudad de Oaxaca, se encuentra el pueblo de Teotitlán del Valle, lugar en el que se ubica el famoso restaurante de comida zapoteca Tlamanalli, propiedad de Abigail Mendoza y sus hermanas, quienes buscan preservar la comida típica de la región a través de los secretos que han acompañado a la familia, posiblemente desde la Colonia.

Abigail comenzó a elaborar platillos típicos a muy temprana edad, por lo que tiempo después su padre la convenció de abrir un comedor tradicional en el que se cocinara con los mismos elementos que lo hacían sus ancestros. Y, aunque en un principio no muchos querían ir por tratarse de comida indígena, hoy en día ella es reconocida como una embajadora de esta cultura y ha servido a personalidades como Mel Gibson o Anthony Bourdain. ¿Qué tal eh?


Patricia Quintana

3Patricia Quintana
La historia de Patricia Quintana también se forma durante su infancia, entre las ollas, el maíz molido y las tortillas hechas a mano que preparaba su bisabuela. Sin embargo, por extraño que parezca, antes de dedicarse de lleno a la gastronomía, estudió psicología.

A diferencia de Titita y Abigail, Patricia es chef profesional, no obstante, lo que más le enorgullece mostrar son sus raíces y lo que ha aprendido con las cocineras tradicionales y en los mercados que ha visitado en sus viajes a lo largo de la República. Como vemos, esta reconocida gastrónoma ha dedicado gran parte de su vida a investigar los sabores, técnicas y aromas de la cocina mexicana, lo cual la llevó a ganarse el título de "Embajadora Culinaria".