Ocultas en la historia

Por: Mariana Casasola

¿Cuáles son las mujeres más famosas en la historia? Ellas alcanzaron un lugar especial en el recuento de los hechos de su época, incluso a contracorriente de la norma, pero ¿son las únicas? Como ahora sabemos, por siglos se han omitido muchas historias de mujeres que contribuyeron significativamente con su vida y obra a la ciencia, el arte, la filosofía y el pensamiento.

Estas figuras ocultas en la historia han sido la perdurable fascinación de la escritora y periodista española Rosa Montero, quien se confiesa aficionada a la lectura de biografías, diarios y cartas de tantas de esas mujeres fundamentales, aquéllas que destacaron en alguna faceta de sus vidas pero que no han sido justamente reconocidas por una sociedad que no supo o no quiso admitir sus méritos.

Malas o buenas, desgraciadas o dichosas, derrotadas o triunfantes, son personas muy poco comunes y tienen vidas fascinantes. Así describe Montero a las mujeres que atraparon su atención y que ocuparon su labor periodística durante varios años, una labor que ella volcó en textos que fueron publicados periódicamente en el diario El País para luego convertirse en el libro Historias de mujeres (Alfaguara, 1995).

¿Qué tiene de diferente este libro a cualquier compendio de biografías? No solo la singularidad de sus protagonistas, su acierto también se encuentra en haber evitado las concesiones fáciles. Es decir, no se dedicó a idealizar a estas mujeres o a convertirlas en simples víctimas fatales de su tiempo. Al contrario, la autora las presenta como personajes complejos, capaces de las mismas genialidades, perversiones y debilidades de cualquier persona.

Además, esta obra se muestra lejos de cualquier rigor de los textos académicos o los artículos periodísticos. En cambio la componen pasajes muy documentados pero personales y llenos de detalles fascinantes sobre la vida de estas mujeres.

Montero cuenta que no fue tarea fácil, pero sí apasionada, la de elegir entre tantas opciones a las 15 figuras que formarían su libro. Aquí te dejamos dos personajes, una muestra de las vidas que encontrarás en su texto:

Mary Wollstonecraft

Escribió decenas de novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Con su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792) estableció las bases del feminismo moderno. Fue una de las mujeres más populares de Europa de su época y vivió la gran osadía de haberse establecido como escritora profesional e independiente en Londres, algo tan atrevido como extraño para el siglo XVIII. Sin embargo, Mary Wollstonecraft es prácticamente desconocida y el mundo la recuerda solamente por haber sido la madre de Mary Shelley, la autora de Frankenstein.

En su libro, Rosa Montero da cuenta de la breve, turbulenta y fascinante vida de esta escritora y filósofa inglesa, que vivió tan adelantada a su época, que con sus ideas sembró la semilla de muchos cuestionamientos sobre la igualdad. Pero sobre todo, narra cómo a pesar de toda su audacia, la vida de Wollstonecraft se vio frenada por las circunstancias de su tiempo, lo que quizá inspiró la novela gótica de su famosa hija, un texto ahora clásico sobre un monstruo en el que muchos han querido ver el emblema de las mujeres sojuzgadas.


Agatha Christie

De acuerdo, de desconocida Agatha Christie no tiene nada. Sobre todo porque se trata de la autora de casi 70 novelas policiales, además de cuentos cortos y obras de teatro, que la han convertido en la novelista más vendida y traducida de todos los tiempos. Sus historias han sido llevadas al cine en diversas ocasiones y su estilo literario imitado hasta el cansancio.

Sin embargo, como señala Rosa Montero, la vida de Agatha Christie puede ser tanto o más emocionante que sus tramas policiales. Aunque en todos sus retratos parece como una regia mujer sobria como su estatus y entorno se lo exigían, en realidad era una amante de la arqueología que se divorció de su primer marido (un escándalo para su época), viajera incansable e intrépida que lo mismo podía sortear el desierto turco que surfear las olas de Hawai.

Luego Agatha Christie despareció la noche del 3 de diciembre de 1926, suceso que aún hoy es un misterio tan desconcertante como sus tramas policiacos más alabados.

Si quieres saber más de estas vidas, a ti te queda descubrir el resto. Ya sea las que contiene Historias de mujeres o la tuya propia, pues como menciona Rosa Montero sobre las mujeres de su libro, "por muy raras que parezcan, siempre podemos reconocernos en ellas".