Mujeres empoderadas en el mundo de la música

Por: Alejandra López Sánchez

En las últimas décadas se ha expandido y posicionado de manera importante el concepto empoderar en la opinión pública, el mismo aparece casi siempre vinculado con la cuestión femenina. De esta manera hoy, se reivindica casi de forma automática el empoderamiento de las mujeres.

Como buena parte de las nociones utilizadas en los medios de comunicación actualmente, el concepto surgió en las ciencias sociales en la década de los setenta, vinculado a la cuestión del poder, el subdesarrollo y la pobreza. El mismo se introdujo en los estudios de género más tarde, para hacer referencia a la posición que ha ocupado la mujer a lo largo de la historia, en lo que se denomina la sociedad patriarcal.

La noción refiere básicamente a dar u otorgar poder a un individuo en algún ámbito de la vida social. Y esto es justamente lo que poseían en el mundo de la música las mujeres que a continuación enumeramos: el dominio de la escena.

Edith Piaf
Edith Giovanna Gassion nació en París en 1915. De origen humilde, creció en un ambiente adverso que la obligó a cantar en las calles. Fue así que conoció a Louis Leplée, personaje que la impulsó en el mundo de la música y que la apodó: pequeño gorrión (Môme Piaf) de donde surgió su nombre artístico. Su carrera tuvo tal impacto en el mundo, que hoy no podríamos imaginar París sin la voz de esta mujer.




Billie Holiday
Eleanora Fagan nació en la ciudad de Filadelfia en 1915. Huérfana a temprana edad creció en condiciones adversas que incluyeron el abuso, la prostitución y la cárcel. Su situación cambió cuando un productor descubrió sus cualidades vocales, a pesar de su nula formación musical. Fue así que se convirtió en una de las cantantes más personales e influyentes del mundo del jazz. Su particular tono de voz, nos remonta al Estados Unidos de entreguerras.




Maria Callas
Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos mejor conocida como María Callas nació el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York. Hija de un inmigrante griego, regresó con su familia a Atenas a los trece años. Poco después ingresó en el Conservatorio de la capital helena, donde tuvo como profesora de canto a Elvira de Hidalgo. De su carrera destaca la personificación de la protagonista de la Norma de Bellini en Florencia, la cual la consagró como la soprano de su generación. Actualmente es considerada una de las más destacadas cantantes de ópera del siglo XX, por su particular estilo e interpretación.




Ella Fitzgerald
Cantante estadounidense de jazz que inició su carrera en la década de 1930, después de ser descubierta en un espectáculo para jóvenes talentos. Su técnica vocal, versatilidad y elegancia le otorgó el sobrenombre de primera dama del jazz en el mundo de la musica. Quizá recuerdes haberla visto actuar junto a Louis Armstrong, una de las principales figuras del scat singing. Su carrera incluye 250 discos y 13 grammys.




Aretha Franklin
La cantante de soul Aretha Franklin, nació en 1942 en Estados Unidos. Inició su carrera cantando gospel en una iglesia de Chicago. Gracias a sus dotes musicales pronto pudo iniciar su carrera como solista combinando soul con influencias del góspel.




Janis Joplin
Cantante estadounidense de rock y blues nacida en Port Arthur en 1943. Estudió en la Universidad de Austin donde realizó sus primeras participaciones musicales, en plena década de los sesenta. Fue así que se sumergió en el movimiento hippie, por lo que se trasladó a San Francisco en 1963. Ahí participó como vocalista de la banda Big Brother & The Holding Company. Más tardé formó la agrupación Kozmic Blues Band, que posteriormente se llamaría The Full Tilt Boogie Band. Fue con su primer disco como solista que obtuvo gran popularidad y reconocimiento en la escena musical. Hoy, es considerada un ícono femenino musical indiscutible.




Mercedes Sosa
Cantante argentina de origen humilde, descendiente de indígenas diaguitas. Desde temprana edad mostró gusto por la música y las expresiones artísticas populares. Militó en el Partido Comunista de Argentina en la década de los sesenta. Fue a partir de entonces que incluyó la reivindicación política en su proyecto artístico. Así se convirtió en un símbolo de la lucha social latinoamericana y la defensa de los derechos humanos.