De la necesidad de informar a la reinvención

Por: Rebeca Avila


La prensa es el dedo indicador de la ruta del progreso

Víctor Hugo

La historia del periodismo es bastante amplia, pues se remonta a la civilización griega y romana. Más tarde con el nacimiento de la imprenta, la difusión de textos fue expandiéndose, pero el oficio como tal, es reconocido como una actividad renacentista que fue plasmando hechos convertidos en historias con la intención de documentar e informar. Por lo tanto, entendemos que esta práctica es meramente un fruto occidental, europeo para ser exactos.

Concebimos, entonces, por qué tal práctica trascendió hasta al Nuevo Mundo en la época de la Colonia y sus primeras publicaciones fueron realizadas por religiosos españoles, en las llamadas gacetas.

Para conocer ampliamente sobre la evolución de la prensa en nuestro país, Canal 22 presenta la serie documental Espejo de nuestros días. Historia del periodismo cultural en México, producción bajo la conducción del periodista Humberto Musacchio, que narra precisamente los inicios del oficio desde el siglo XVI y su evolución.

El también comunicólogo nos muestra cómo se ejerció el periodismo en las etapas más importantes en nuestra Historia: el Virreinato, los primeros años después de la Independencia, la República restaurada, el Porfiriato, la Revolución Mexicana, el Modernismo e incluso exalta la importancia de la mesas del café París, como punto de encuentro de periodistas e intelectuales en los años 20 y 30.

Musacchio nos ofrece una perspectiva en la que insiste en que la expresión periodismo cultural es redundante, ya que esta labor va más allá de documentar hechos referentes la información, análisis y crítica del ámbito intelectual y artístico, pues el periodismo en sí, aborda temas que tienen que ver con todos los aspectos que rodean a una sociedad, los cuales están íntimamente ligados con su cultura.

De este modo, nos muestra a través del tiempo, varios aspectos interesantes sobre el tema:

• Los distintos tipos de publicaciones y su utilidad; gacetas, periódicos con litografías, revistas. Mientras en un principio unas de ellas estaban destinadas a la difusión de textos literarios y críticas que invitaban a espectáculos, otras más incluían los primeros vestigios de la opinión pública sobre sus gobernantes, como las primeras caricaturas políticas. Las revistas literarias por otro lado, con otra periodicidad, eran la insignia de aquellos eruditos con alma crítica.

• Sus principales exponentes; desde el mismo Agustín de Iturbide, pasando por Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, miembros de la Academia de Letrán y dos de los periodistas culturales más destacados en la historia del país. Hasta la importancia e influencia de la Marquesa Calderón de la Barca, la primera mujer, pionera del periodismo especializado, que retrató y difundió la vida diaria del México nuevo. Tampoco deja atrás, al grupo de los Contemporáneos, quienes fueron un parteaguas al confrontar su cosmopolismo con el nacionalismo posrevolucionario que imperaba a comienzos del siglo XX.

Si quieres conocer más sobre este tema y su trascendencia, sintoniza Canal 22 todos los sábados a las 19:30 horas.