Canciones para corazones rotos

Por: Alejandra López Sánchez

Para el poeta Henry Hadsworth Longfellow la música era el lenguaje universal de la humanidad y así como algunos utilizan estas fechas para celebrar el amor a otros les gusta disfrutar a través de este idioma, del dulce dolor que ocasiona una relación fallida, el desamor o la nostalgia. Si eres uno de ellos, en esta ocasión te dejamos nuestra propuesta de canciones para corazones rotos.

Bob Dylan
Don't think twice, it's all right, 1963

I'm walkin' down that long, lonesome road, babe
Where I'm bound, I can't tell
But goodbye's too good a word, gal
So I'll just say fare thee well
I ain't sayin' you treated me unkind
You could have done better but I don't mind
You just kinda wasted my precious time
But don't think twice, it's all right

No importa lo que pasó, no importa si me trataste mal, no lo pienses dos veces, está bien. La canción escrita por Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, se lanzó en el álbum The Freewheelin, en 1963. El hoy Premio Nobel de Literatura, cantante y compositor de folk afirmó que Don't think twice, it's all right no es una canción de amor, sino una melodía que se puede entender mejor si se dirige hacia uno mismo. Sin embargo, no podemos dejar de pensar que el canto del estadounidense es perfecto para aquellos que acaban de terminar una relación.




Pink Floyd
Wish you were here, 1975

How I wish, how I wish you were here
We're just two lost souls
Swimming in a fish bowl
Year after year
Running over the same old ground
And how we found
The same old fears
Wish you were here

La nostalgia por una persona del pasado, quizá un amor, tal vez un buen amigo, alguien que entendía las dificultades que representa la vida, la transformación de uno mismo y de la realidad. Esta canción de la banda británica Pink Floyd se lanzó en 1975 en el disco del mismo nombre que, según la revista Rolling Stone ocupa el lugar 211 en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia.




The Smiths
There Is a light that never goes out, 1986

To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well the pleasure, the privilege is mine

Morir a tu lado sería una manera celestial de morir. Más que una canción de desamor There is a light that never goes out es una canción, escrita por el vocalista del grupo que retrata el amor platónico, aquella luz que está en el corazón pero que nunca se ha encendido realmente. Algunos portales indican que la banda inglesa fue ubicada en el puesto 15 de las 50 mejores bandas de rock de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.




Guns and roses
November Rain, 1992

But lovers always come and lovers always go
and no one really sure who´s lettin´ go today
walking away […]
Because nothing lasts forever
even cold november rain.

Lo único seguro es que nada dura para siempre, ni siquiera la fría lluvia de noviembre. Con esta canción compuesta por Axl Rose, la agrupación norteamericana Guns and roses se ubicó en el puesto 5 de las 1000 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Q Music. Del álbum Use Your Illusion I, la canción tiene una duración de casi 9 minutos y un reconocido solo de guitarra interpretado por Slash. Quizá recuerdes su famoso video musical, casi un cortometraje que, como toda buena puesta en escena para estas fechas incluye dos enamorados, una boda y una muerte.




R.E.M.
Everybody hurts 1993

Everybody hurts. Take comfort in your friends.
Everybody hurts. Don't throw your hand. Oh, no. Don't throw your hand.
If you feel like you're alone, no, no, no, you are not alone

Todos lloramos y todos hacemos daño alguna vez y es en esos momentos en los que necesitamos de los amigos. Esta canción de la agrupación estadounidense R.E.M. está incluida en el álbum Automatic for the people. A pesar de estar inspirada en la adolescencia, así lo afirmaron los miembros de la banda, la melodía ha creado empatía y gusto con el público de todas las edades alrededor del mundo. La misma logró el puesto 29 en el Billboard Hot 100 y número 7 en el Reino Unido.




Radiohead
Fake plastic tree 1995

She looks like the real thing
She tastes like the real thing
My fake plastic love
But I can't help the feeling...
And if I could be who you wanted
If I could be who you wanted
All the time, all the time.

Fake plastic tree es un sencillo del quinteto británico Radiohead que se lanzó en 1995 dentro del álbum titulado The Bends. Como buena parte de las canciones de esta agrupación la melodía te adentra en densos sentimientos de depresión, soledad, así como en una reflexión del sinsentido y la falsedad de muchas prácticas sociales. Ella parece real, ella sabe real, pero no lo es, es mi falso amor de plástico.




Amy Winehouse
Back to black 2006

We only said good-bye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to
I go back to us
I love you much
Its not enough
You love blow and I love puff
And life is like a pipe

A veces decimos adiós solo con palabras, porque el sentimiento se queda con nosotros. Este sencillo de la afamada cantante y compositora inglesa Amy Winehouse se encuentra en el álbum homónimo Back to black, que logró 5 de los 6 galardones a los que aspiraba en los Grammys del 2008, lo que disparó la fama de la artista en tan solo unos días. Lamentablemente tres años después del lanzamiento de este álbum la artista perdió la vida.




Cake
I will survive

I've got all my life to live.
I've got all my love to give.
And I'll survive. I will survive!

Finalmente incluimos la versión de la banda estadounidense Cake del clásico de Gloria Gaynor: I will survive, que nos recuerda que, a pesar de toda decepción amorosa, sobreviviremos.