De encontrar el amor en nuestros tiempos

Por: Mariana Casasola


El amor ¿Acaso se trata de una búsqueda más complicada que en tiempos pasados? Si es así, ¿a qué problemáticas se enfrenta quien se atreve? O quizá, ¿es francamente imposible?

Parece que el cine de hoy se plantea con mucha frecuencia las mismas preguntas pues no para de retratar, de las formas más diversas, esas dificultades que las generaciones contemporáneas enfrentan al relacionarse con otros, sobre todo cuando se trata de encontrar a la persona indicada.

En pleno mes del amor, aquí te presentamos algunas recomendaciones, cuatro filmes que han explorado cómo ocurre, o no, el romance en nuestros tiempos:


1 Estocolmo y la fatalidad de los amores express. Aunque la fiesta está repleta de jóvenes tratando de conversar y conectar por encima de la música que ensordece, él la mira sólo a ella. Basta que ella perciba su mirada para que él comience la conquista incansable, pues asegura haberse enamorado perdidamente, así, con sólo verla. Después, estos protagonistas anónimos emprenden su camino por la noche de las calles de Madrid mientras discuten del amor a primera vista: él jura que tal cosa en realidad existe y que lo acaba de comprobar, ella duda.

En principio, Estocolmo (2013), de Rodrigo Sorogoyen, parece otra comedia romántica de chico conoce a chica, hasta que se torna en una cruda alusión de nuestro tiempo, una época en la que los ligues de fiesta, romances fugaces que terminan al amanecer sin mayor trascendencia, aparecen comunes e inofensivos, hasta que no lo son.

El final de la cinta es como un balde de agua fría. No todas las personas están hechas para los amores express tan típicos de ahora, ¿o sí?

2Men, Women & Children y la incomunicación. La ironía: en la actualidad gozamos de más medios de comunicación, destacando a las redes sociales, pero no estamos mejor comunicados. Acaso el contacto humano se pierde a grandes pasos y las personas se separan cada vez más.

Así, los temas de la incomunicación y la tecnología aparecen continuamente en las obras de varios cineastas, como en el caso del estadounidense Jason Reitman que con Men, Women & Children (2013) plantea cómo en una comunidad de clase media, tanto para adultos como jóvenes, las redes sociales y los avances tecnológicos son el punto de desencuentro dentro de la familia y, claro, con la pareja.

3 Her y el desencanto por el mundo real. Si bien Her (2013), se plantea en un futuro no muy lejano y se basa en una trama de ciencia ficción, su primicia no resulta tan inverosímil: un hombre solitario se enamora de un sistema operativo.

Ese hombre se llama Theodore, su sistema operativo Samantha. A juzgar por su voz, Samantha no sólo parece sensible, perspicaz, encantadora, también se muestra fascinada con Theodore y todo lo que descubre en él y su entorno. Pero en esencia la razón del idilio es sencilla: para él, como para muchos otros, resulta más sencillo confiar y relacionarse con su celular que con las personas que le rodean.

Todo parecido con la realidad…

4 Medianeras y el amor de microdepartamentos. No importa que Martin y Mariana tengan tanto en común o que vivan en la misma cuadra. Tampoco importa siquiera que ambos padecen varias de las enfermedades contemporáneas, aquellas que comienzan por la angustia, la soledad y terminan en las más extrañas fobias. Tan cercanos como parecen, en realidad podrían nunca conocerse.

Ellos viven en una ciudad como tantas, superpoblada y compleja, repleta de gente inmersa en sus propias preocupaciones. Ambos viven aislados en sus respectivos departamentos de mínima luz, asfixiante espacio y renta altísima.

¿Cómo podrían encontrarse? Aquí entra en juego nuevamente un tema crucial de las relaciones actuales: la tecnología. Sólo en el espacio que ofrece internet se dan encuentros como el de estos protagonistas. Porque en el cine no todo es aproximación fatalista al amor en nuestros tiempos, Medianeras (2011) explora la dificultad de hallar una relación pero no como una proeza imposible.

¿Te encuentras en esa búsqueda? Aunque no sea tu caso, no dejes de plantearte estas preguntas y mejor échale un vistazo a las cintas recomendadas y a tantas otras; y en especial a Medianeras, ópera prima del argentino Gustavo Taretto, que puedes ver este martes 14 de febrero por la señal 22.1 de Canal 22 en punto de las 22:00 h.