Paco de Lucía y el arte de expresar sentimiento y pasión

Por: Alberto Bustamante


Me gusta tanto, me gustaría tanto cantar bien que por eso no he cantado, soy un cantaor frustrado

Paco de Lucía
(Algeciras, España 1947 – Quintana Roo, México 2014)

Cuando hablamos de entrega sobre el escenario, compromiso con el público y añadimos un toque de guitarra y flamenco, es imposible no pensar en la leyenda universal que hoy es Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido por el mundo como Paco de Lucía.

A casi 3 años de su muerte, el genio que revolucionó la guitarra flamenca será recordado por el Canal Cultural de México, pero antes hablaremos brevemente de lo que representó este gran ídolo español.

A los 7 años, siendo todavía un niño y con los sentidos a flor de piel, tomó una guitarra por primera vez, orientado por su progenitor, Don Antonio Sánchez Pecino. Fue hasta los doce años que empezó a actuar a lado de su hermano Pepe y poco a poco fue cautivando más y más con sus finas notas sobre los tablaos, hasta lograr ganar, dos años más tarde, un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera. Así iniciaría la fructífera carrera del guitarrista de flamenco con mayor prestigio internacional.

Su consagración llegó en la tercera década de su vida, cuando a finales de los años 70, consiguió memorables actuaciones en el Palau de Barcelona y en los Teatros Monumental y Real de Madrid, este último sirvió para realizar su primera grabación en vivo, Paco en vivo desde el Teatro Real, el cual le valió su primer disco de oro.

Fue hasta el año 2004 que lanzó su disco Cositas buenas, calificado por la crítica como una obra maestra y que contiene ocho temas inéditos, en el que destaca un trío con la guitarra de Tomatito y la voz de Camarón, dos de sus principales influencias, considerando a este último como el mayor genio que conoció, y que le redituó ese año en el Grammy Latino al mejor álbum flamenco.

Respetado por músicos de jazz, rock o blues por su peculiar estilo, Paco de Lucía logró numerosos reconocimientos durante su brillante trayectoria, entre los que destacan, un Grammy al mejor álbum flamenco (2004); el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992); el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines (2002); y el honorífico de los Premios de la Música (2002).

Sus últimos años de vida los pasó en Playa del Carmen, México.

Por esto y mucho más, Canal 22 tiene preparado un tributo especial in memoriam a este magnífico artista, el próximo domingo 26 de febrero en punto de las 19:00 horas a través de la señal digital 22.1.