Por: Redacción Gaceta 22

Llega el 26° Festival Mix a Canal 22

El pasado 8 de junio, el festival más antiguo de la Ciudad de México, Festival Mix - Cine y Diversidad Sexual, tuvo su edición número 26 con la exhibición de casi un centenar de trabajos vigorosos realizados por los mejores creadores del audiovisual LGBT+, nacionales e internacionales, todos con vibrantes puntos de vista y discursos contemporáneos. Para esta edición, Mix tuvo como país invitado a Alemania, un referente mítico de la cinematografía LGBT+ y el circuito se proyectó en espacios como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el Cinematógrafo del Chopo, la Biblioteca de México, entre otros.

Después de dos ediciones híbridas, la de este año pudo hacerse de forma presencial y aunque las funciones terminaron este 8 de julio, aún puedes disfrutar de algunos títulos que formaron parte de la selección oficial a través de Canal 22, sede virtual por tercera ocasión de Festival Mix - Cine y Diversidad Sexual, los sábados 23 y 30 de julio, y el del 6 de agosto, a través de Zona D, el único espacio en la televisión abierta dedicado al cine LGBT+. En este Top #CineSinCortes te contamos todo sobre estas imperdibles cintas que formaron parte de la retrospectiva Remix, que reunió un puñado excelente de grandes películas mexicanas que merecen ser conocidas por nuevos públicos y/o revistadas por sus fanáticos.



Discolocos (México, 2016)

Dirección: David Dávila
23 de julio, 22:30 h


Discolocos

En los años 80 surgió en México un movimiento subterráneo: procedentes de Europa, arribaron el Hi-NRG y el Italo disco, géneros musicales que se colocarían en el gusto de las juventudes. Desde entonces y hasta la fecha, esta música dance ha formado una subcultura urbana sin igual en alguna otra parte del mundo, concentrando la popularidad y fanatismo del género en la capital mexicana.

Quienes danzan el Hi-NRG se hacen llamar discolocos y su pasión por el baile ha transformado a generaciones sin perder vigencia. Este documental desmenuza importantes elementos sobre los discolocos como: la trayectoria del gran pionero Pascal Languirand perteneciente al grupo Trans-x; la historia de una familia que ha dedicado su vida a bailar el Hi-NRG; además de mostrar otros exponentes de este movimiento como Koto, Trans-x, Jessica Williams, Gabriel Tintó, Pepe Devesa, Closed, Carlos Pérez y el colectivo PolyMarchs; igualmente se destaca la aportación de Jaime Ruelas, ilustrador y creador de la estética del Hi-NRG en México, así como la importancia de lugares icónicos dedicados a este culto musical, como el emblemático Patrick Miller.



Peyote (México, 2013)

Dirección: Omar Flores Sarabia
30 de julio, 22:30 h


Peyote

Pablo se queda solo en casa debido a que decidió no ir de vacaciones con sus padres y lo que hace para divertirse es filmar lo que hay entre las cuatro paredes. Un día, sale con la intención de grabar lo que hay a su alrededor y en medio de su ejercicio creativo se encuentra a Marco, un hombre desconocido mayor que él; ambos comienzan a entablar una conversación donde se proponen emprender un viaje en busca de peyote a Real de Catorce en San Luis Potosí. Durante su recorrido, se desenvolverá algo más que amistad entre ellos.



Viviana Rocco: Yo trans (México, 2016)

Dirección: Daniel Reyes
6 de agosto, 22:30 h


Viviana Rocco: Yo trans

Fotógrafa, artista visual, activista, modelo, actriz y mujer trans. Nacida como Ulises Zúñiga, decidió llamarse Viviana Rocco, inspirada en una telenovela mexicana del mismo nombre que protagonizó la actriz Lucia Méndez. Sus fotografías fueron publicadas en revistas como Vogue y Men’s Health, y a través de su lente capturó las invisibilizadas vidas de las personas con orientación sexual diferente. Este documental, filmado poco antes del deceso de Viviana Rocco, muestra parte de la vida y obra de la reconocida fotógrafa y activista por los derechos de las mujeres trans; así, a través de su retrato, se abre la puerta al complejo mundo trans mexicano.