Por: Ahtziri González Flores

En estas vacaciones de verano, checa y date una vuelta por el Helénico


Al fin llegó el verano y las obras en el Centro Cultural Helénico apenas comienzan. En el mes de julio se podrán disfrutar obras para todas las edades, habrá superhéroes, un acercamiento a Van Gogh, un hámster presidente, además de humor ácido combinado con danza y acrobacia. En este Para dar la vuelta te contaremos a detalle estas recomendaciones.



Insomnes (2022)

Insomnes en el Helénico
Insomnes

Ulises Martínez Martínez y Ricardo Hech Rivas Olivo presentan sus historias de vida al público, en las que se mezclan la violencia doméstica, el alcoholismo, la relación padre-hijo, fantasías, juegos de infancia, la utopía revolucionaria, represión política y muerte. Pero en esta aventura la danza, la acrobacia y el combate escénico le darán humor a esta historia.

Sábados, a las 20:00 horas, hasta el 27 de agosto
Dramaturgia: Ulises Martínez Martínez y Ricardo Hech Rivas Olivo
Dirección: Yupanqui Aguilar Martínez
Elenco: Ulises Martínez y Ricardo Hech Rivas


Van Gogh, un girasol contra el mundo

Foto vía Facebook: Descubriendo a Van Gogh con Mario Iván Martínez
Foto vía Facebook: Descubriendo a Van Gogh con Mario Iván Martínez

Esta obra escrita y actuada por Mario Iván Martínez, actor y cuentacuentos mexicano, expone fragmentos de la vida de Vincent Van Gogh desde su perspectiva, aislándose de los mitos famosos y acercándose más al hombre con virtudes, apatía, obsesiones e inacabable pasión por la pintura.

Viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas, hasta el 24 julio
Dramaturgia: Mario Iván Martínez
Dirección: Luly Rede
Elenco: Mario Iván Martínez


El hámster del presidente

El hámster del presidente
Foto vía Twitter | Juan Villoro

En un país muy chiquito, donde a los habitantes les encantan los dulces, su presidente usa un abrigo largo, con 117 bolsillos en los que guarda cosas que son muy importantes: en uno de ellos, muy cerca de su corazón, vive Genaro III, un diminuto hámster, que en ocasiones es encantador y otras cascarrabias. También está Genaro, secretario Particular del presidente y él está a cargo de ayudarlo a relajarse y tomar importantes decisiones. De pronto ocurre algo catastrófico para el presidente, Genaro se va y ocurre una terrible crisis. Ahí es donde Ruy, un pequeño brillante, y Romina, su hermana menor, ayudarán a salvar los dulces del país. Esta obra basada en el cuento de Juan Villoro está llena de música, hámsteres e imaginación que enseña la importancia de levantar la voz cuando las cosas no están bien.

Sábados y domingos, a las 13:00 horas, hasta el 11 de septiembre
De: Juan Villoro
Adaptación: Saúl Enríquez
Dirección: Paula Zelaya Cervantes
Elenco: Amanda Farah, Hamlet Ramírez, Salomón Saldaña e Isabella Vázquez


245 actos de maldad extraordinaria

245 actos de maldad extraordinaria

En un México donde existen los superhéroes, comienza una crisis: el gen super se está extinguiendo y con ello la seguridad y justicia peligran. Los bomberos matan abejas, se usan vasos de unicel y los bravucones de la escuela están fuera de control. Pero existe una chica llamada Andrea que mide 1.50, es imprudente, insoportable e inmadura y la única que está dispuesta a resolver los problemas que están pasando en el país. No es la heroína que esperaban, pero… es lo que hay.

Miércoles, a las 20:00 horas, hasta el 20 de julio
Dramaturgia: Ana González Bello y Paula Zelaya Cervantes
Dirección: Paula Zelaya Cervantes
Elenco: Ana González Bello