Por: Redacción Gaceta 22

Conoce, lee y visita
Ilustración: Regina Amalinalli Macías Balderas


El día D
Francisco Toledo: la imaginación al viento

¿Te gusta hacer o volar papalotes? O tal vez sólo te gusta verlos mientras navegan en el cielo con sus curiosas formas y sus llamativos colores. Si es así, ¡entonces tú y Francisco Toledo tienen mucho en común!

Francisco Toledo fue un gran artista plástico mexicano, nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1940 y vivió gran parte de su vida en Juchitán, Oaxaca, la tierra de sus padres. A él le encantaban los papalotes: Toledo los elaboraba, pintaba y utilizaba para luchar por causas justas, pues era, además de una gran mente creadora, un defensor de los derechos humanos. Su enorme imaginación lo llevó a experimentar con toda clase de materiales haciendo que su obra esté compuesta por pinturas, joyería, papalotes, piezas de cerámica y esculturas.

Toledo nunca dejó de darle libertad a su imaginación y sus ideas poblaron nuestro mundo con sus universos imposibles.



Día Mundial del Perro

¿Qué es eso?, ¿una mancha de tinta negra en el suelo, una cálida bola de pelos o una aspiradora con patitas? ¡Es un perro!

Estas adorables criaturas han acompañado a la humanidad durante siglos con su lealtad y cariño; sin embargo, casi el 70% de ellos no tienen un hogar y sufren de maltrato. Entre muchos de los papeles importantes que desempeñan en nuestra sociedad, los perros y su enorme inteligencia nos ayudan con diversas tareas como rescatistas, guías o vigilantes; por ello, desde 2004 se celebra cada 21 de julio el Día Mundial del Perro, con el cual se busca concientizar a la población sobre brindarles la vida digna que merecen. ¡Seamos sus mejores amigos!


Día del perro
Ilustración: Regina Amalinalli Macías Balderas

¡Échale un ojo!
La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa

En un pequeño pueblo al norte de Tarambul habitaba la peor señora del mundo. Ella tenía cinco hijos, a quienes regañaba sin importar si se portaban bien o mal, los castigaba dándoles comida de perro y les echaba limón a los ojos. Pero no solo maltrataba a sus hijos, también al pueblo; les hacía maldades a los viejitos, los policías, los perros y hasta a los leones. Un día, todos decidieron darle una lección para que los dejara en paz: ¿qué habrán hecho sus hijos y el pueblo para ponerle fin a su crueldad?, ¿también le dieron comida para perro?, ¿le habrán echado limón a sus ojos?, ¿se fueron del pueblo y la dejaron sola? Descúbrelo en el cuento La peor señora del mundo.

Autor: Francisco Hinojosa
Ilustrador: Rafael Barajas Durán El Fisgón
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 1995
Precio: $45


MUFO
El Fisgón

Vámonos rodando
El hombrecito vestido de gris

Un hombrecito vestido de gris tiene bigotito gris, con la mirada gris, un sombrero y corbata gris; él hace siempre lo mismo todos los días: desayunar, leer el periódico, sentarse en la misma mesa a la misma hora. Pero ¿siempre fue así el hombrecito?, ¿habrá un día distinto para él?, ¿siempre estará solo? Esta obra de teatro es una adaptación del libro, del mismo nombre, de Fernando Alonso.

Dirección: Leticia Negrete Pérez de Lara
Compañía: Letíteres
Fecha: Sábados y domingos, del 9 al 31 de julio
Horario: 13:30 h
Lugar: Foro de las Artes
Precio: $100
Dirección: Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club Churubusco, Coyoacán, CP. 04210, Ciudad de México, CDMX.


Arbol de KO