Por: Redacción Gaceta 22

Homenaje a Carlos Fuentes a través de Canal 22

Este 15 de mayo se cumplen 10 años del sensible deceso de uno de los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos: Carlos Fuentes. Por tal motivo, el Canal Cultural de México presenta una programación especial para homenajear al autor de célebres títulos como La región más transparente o Aura, la cual consta de producciones propias, entrevistas y documentales. No te la puedes perder.


Carlos Fuentes
Tratos y retratos

Conduce: Silvia Lemus
Miércoles 11 de mayo, a las 22:00 h

Entrevista realizada por la periodista Silvia Lemus al escritor mexicano, y quien fuera su esposo, la cual se realizó en 1983, tiempo en el que ambos vivían en Estados Unidos. A lo largo de la conversación, el literato habla sobre su niñez en el país norteamericano y las vicisitudes que vivió, al ser mexicano, en medio de diferencias comerciales durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Asimismo, destaca su interés precoz en la política durante su estancia en América del Sur y remarca esta época como punto clave al tomar la decisión en dedicarse a la escritura. ¿Cuál es la relación de sus personajes de La región más transparente y Agua quemada?, ¿cómo plasma su interés por el cine en sus obras de teatro? y ¿en qué radica la inmortalidad de un autor? Son algunas de las preguntas a las que Fuentes da respuesta.


Bajo la región más transparente
Realización: Jorge Prior
Jueves 12 de mayo, a las 17 h

Documental realizado por Jorge Prior, que evoca de manera visual y sonora la visión que Carlos Fuentes plasmó sobre el México del siglo XX en su novela La región más transparente, publicada en abril de 1958. El documental realiza un recorrido por los lugares de la Ciudad de México donde deambularon los personajes de esta obra y presenta una entrevista al autor, realizada por la escritora Mónica Lavín. Bajo la región más transparente fue ganador de la Primera Convocatoria de Apoyo a Productores Independientes realizada por Canal 22 en 2007.


Aura, génesis de una ópera
Realización: Walter de la Gala
Sábado 14 de mayo, a las 17:00 h

En abril de 1989, en el Palacio de Bellas Artes se presentó la ópera Aura, basada en la obra homónima de Carlos Fuentes, que relata la historia de una pasión amorosa en la mágica atmósfera de la Ciudad de México. Este programa reúne el testimonio de Fuentes, así como de los creadores que llevaron a escena su célebre Aura: el compositor Mario Lavista, el escritor Juan Tovar, el director escénico Ludwik Margulles y el escenógrafo Alejandro Luna, quienes comparten los detalles de la creación y producción de la ópera. Además del registro audiovisual de la puesta en escena realizada en Bellas Artes, el material reúne las voces de la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Ma. Encarnación Sánchez, el barítono Fernando López y el tenor Alfredo Portilla, el elenco de la ópera.


Carlos Fuentes: identidad y genio
Dirección: Francisco Bolaños
Sábado 14 de mayo, a las 17:30 h

Programa dirigido por Francisco Bolaños y narrado por Carlos Fuentes, quien habla del boom de la novela latinoamericana, de los escritores de esta tendencia y de cómo es que la literatura “construye un mundo de posibilidades humanas”. Fuentes recuerda su infancia, narra su llegada a México a los 15 años y habla de la conciencia de ser mexicano, la cual refleja en la mayoría de sus obras. Además, se incluyen los testimonios de destacadas figuras del ámbito cultural como Héctor Aguilar Camín, José María Pérez Gay, José Luis Cuevas, Juan Ramón de la Fuente y Elena Poniatowska, quienes hablan sobre los intereses del escritor, de sus aficiones, de su inteligencia y de su generosidad.


Carlos Fuentes
Premio Nacional de Ciencias y Artes

Domingo 15 de mayo, a las 16:30 h

Capítulo de la serie documental producida por Arturo Ripstein en la que se retrata a 42 de los creadores que obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes instaurado en 1945. Esta emisión dedicada a Carlos Fuentes fue dirigida por el propio Ripstein y en ella, el escritor mexicano, quien fue reconocido en 1984 con el Premio en el área de Lingüística y Literatura, comparte cómo surgió su vocación en la creación literaria, su jornada de escritor matutino y los avatares de su proceso creativo, asimismo, habla de los recursos que son propios de la escritura de novelas y referentes del género como Dickens, Proust o Cervantes.


La región más transparente
Memoria viva de ciertos días

Dirección: Eduardo Patiño Díaz
Domingo 15 de mayo, a las 17:00 h

Capítulo de esta serie producida por Canal 22 en el que el escritor Carlos Fuentes comparte el momento vital que marcó la escritura de su novela La región más transparente. Considerada la obra precursora del denominado boom de la literatura hispanoamericana, fue también la primera novela de Fuentes, quien comenzó a escribirla a sus 25 años y la publicó en 1958, cuando contaba con 29 años.


Carlos Fuentes: En esto también creo
Guion y dirección de Jaime Kuri y Claudio Isaac
Domingo 15 de mayo, a las 17:30 h

Producción de Canal 22 inspirada en su libro En esto creo, el programa muestra al escritor mexicano respondiendo a una serie de palabras que le son expuestas en orden alfabético, a partir de las cuales habla de sus creencias, convicciones, experiencias y el conocimiento que sus lecturas, viajes, amigos y la vida le dieron. Una travesía que va desde su concepto de “amenaza” hasta el mítico personaje de El Zorro.


Carlos Fuentes: Instinto de escritor
Dirección: Guadalupe Alonso
Domingo 15 de mayo, a las 18:00

Entrevista en la que Fuentes comparte cómo surgió su novela Instinto de Inez, que aborda una historia amorosa entre un director y una cantante de ópera. En el programa participan asimismo el dramaturgo Ignacio Solares, y los escritores Carmen Boullosa y Juan Villoro.

Esta programación especial en Homenaje a Carlos Fuentes con motivo de su décimo aniversario luctuoso termina el domingo 15 de mayo, a las 19:00 horas con la transmisión del programa Carlos Fuentes, diáspora y literatura.