Top Cine

Todos los caminos conducen a Roma… Ciudad abierta

"Todos los caminos conducen a Roma… ciudad abierta", escribió en 1959 desde Cahiers du Cinéma Jean-Luc Godard, jugando con el viejo proverbio italiano, para admitir que cuando se quiere pensar en el cine moderno, se tiene que partir de la película seminal de Rossellini. Porque Roma, città aperta no es solo un hito en la historia del cine italiano, sino posiblemente, junto a Ladrones de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica, es una de las películas más influyentes y simbólicas de su época, que ha dejado huella en todos los movimientos cinematográficos que siguieron.

Este Top #CineSinCortes lo dedicamos al cineasta que fue una pieza clave del neorrealismo italiano, en el marco de un aniversario más de su nacimiento (8 de mayo de 1906), y al recuento de los elementos que hacen de Roma Ciudad abierta, uno de los mayores clásicos del cine.


Ver más
img01

Pantalla sonora

Enjoy Depeche Mode!

Vince Clarke lo escuchó cantar Heroes de David Bowie y lo invitó a ser vocalista de la agrupación que formaba con Martin Gore y Andrew Fletcher, quienes, tras escucharlo, se convencieron de integrarlo y sin reparos aceptaron su idea de cambiar el nombre de la agrupación a Dépêche Mode ‒algo que se le ocurrió ese mismo día al hojear una revista de modas francesa del mismo nombre‒. Con el tiempo, Dave Gahan se convirtió en el frontman de la agrupación y a propósito de su próximo cumpleaños dedicamos esta Pantalla sonora a lo mejor de la discografía de Depeche Mode.


El librero

“No se asuste” y otras sabidurías pandimensionales

La Guía del autoestopista galáctico es un libro absolutamente notable, es de hecho el libro más notable que jamás publicaran las grandes compañías editoras de la Osa Mayor… Es tan notable que pertenece a la ficción, a la que se considera una de las obras de culto del género de ciencia ficción: la “trilogía de cinco” novelas que Douglas Adams comenzó a publicar en 1979. Dedicamos este Librero a la sabiduría pandimensional de la Guía a propósito del aniversario luctuoso número 21 de su tremendo escritor (21 es la mitad de 42 que, a su vez, es la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo; para saber más, entre y lea el artículo).



Para dar la vuelta

Palas Atenea de Rembrandt, últimas semanas en el MUNAL

Con su peculiar nacimiento, Atenea muestra el primer atisbo de su destino, ser la diosa de la sabiduría. A su inteligencia se sumaron otras características y “virtudes”, como la valentía, la estrategia, el raciocinio y la virginidad. Como la mayoría de los personajes de la mitología, esta divinidad ha sido representada en el arte pictórico a lo largo de la historia moderna, como es el caso de Palas Atenea del neerlandés Rembrandt, uno de los máximos exponentes del arte barroco. Desde febrero de 2022, por primera vez en México, esta obra llegó al Museo Nacional de Arte (MUNAL) con la exhibición La diosa de la casa de Rembrandt, que, además de la pieza principal de Palas Atenea, incluye dos dibujos y una estampa del pintor, pertenecientes a su serie de mendigos, así como un retrato de Rembrandt atribuido a su discípulo más destacado, Gerrit Dou.

¿Te lo vas a perder?

Homenaje a Carlos Fuentes a través de Canal 22

Este 15 de mayo se cumplen 10 años del sensible deceso de uno de los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos: Carlos Fuentes. Por tal motivo, el Canal Cultural de México presenta una programación especial para homenajear al autor de célebres títulos como La región más transparente o Aura, la cual consta de producciones propias, entrevistas y documentales. No te la puedes perder.





Con-Ciencia

Nuevos paradigmas de la maternidad

Por milenios, el tema de si las mujeres deben o no, o quieren o no, ser madres, no ha sido puesto a discusión, puesto que es en este principio sobre el que reposa la posibilidad de la civilización humana. Con los tiempos que corren, resulta impresionante todavía que el peso total de la natalidad siga cayendo para bien y para mal en los hombros de las mujeres. Resulta casi inconcebible también que esta cuestión, entre otras tantas en torno a las mujeres, siga sujeta al escrutinio no sólo público, sino masculino. A propósito de la celebración del 10 de mayo, dedicada a las llamadas dadoras de vida, las madres, en este Con-Ciencia recopilamos algunas lecturas contemporáneas entorno a la maternidad, todas ellas variadas y desde el punto de vista de mujeres tan distintas como las geografías de las que provienen, poniendo sobre la mesa un tema que transciende culturas, líneas históricas y fronteras.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES