Pantalla sonora
Enjoy Depeche Mode!
Vince Clarke lo escuchó cantar Heroes de David Bowie y lo invitó a ser vocalista de la agrupación que formaba con Martin Gore y Andrew Fletcher, quienes, tras escucharlo, se convencieron de integrarlo y sin reparos aceptaron su idea de cambiar el nombre de la agrupación a Dépêche Mode ‒algo que se le ocurrió ese mismo día al hojear una revista de modas francesa del mismo nombre‒. Con el tiempo, Dave Gahan se convirtió en el frontman de la agrupación y a propósito de su próximo cumpleaños dedicamos esta Pantalla sonora a lo mejor de la discografía de Depeche Mode.
El librero
“No se asuste” y otras sabidurías pandimensionales
La Guía del autoestopista galáctico es un libro absolutamente notable, es de hecho el libro más notable que jamás publicaran las grandes compañías editoras de la Osa Mayor… Es tan notable que pertenece a la ficción, a la que se considera una de las obras de culto del género de ciencia ficción: la “trilogía de cinco” novelas que Douglas Adams comenzó a publicar en 1979. Dedicamos este Librero a la sabiduría pandimensional de la Guía a propósito del aniversario luctuoso número 21 de su tremendo escritor (21 es la mitad de 42 que, a su vez, es la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo; para saber más, entre y lea el artículo).
Para dar la vuelta
Palas Atenea de Rembrandt, últimas semanas en el MUNAL
Con su peculiar nacimiento, Atenea muestra el primer atisbo de su destino, ser la diosa de la sabiduría. A su inteligencia se sumaron otras características y “virtudes”, como la valentía, la estrategia, el raciocinio y la virginidad. Como la mayoría de los personajes de la mitología, esta divinidad ha sido representada en el arte pictórico a lo largo de la historia moderna, como es el caso de Palas Atenea del neerlandés Rembrandt, uno de los máximos exponentes del arte barroco. Desde febrero de 2022, por primera vez en México, esta obra llegó al Museo Nacional de Arte (MUNAL) con la exhibición La diosa de la casa de Rembrandt, que, además de la pieza principal de Palas Atenea, incluye dos dibujos y una estampa del pintor, pertenecientes a su serie de mendigos, así como un retrato de Rembrandt atribuido a su discípulo más destacado, Gerrit Dou.