Por: Arody Rangel

Aún queda tiempo para disfrutar de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

Uno de los eventos culturales de primavera más esperados y socorridos en la Ciudad de México es, sin lugar a duda, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que convoca por igual a doctos y amateurs, pero al fin y al cabo amantes todos del séptimo arte. Este 2022, la Muestra llega a su edición número 71 con 14 largometrajes provenientes de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel, Ucrania y México. Las funciones iniciaron el 8 de abril y concluirán el día 25 de este mes, así que aún estás a tiempo de disfrutar de poco más de la mitad de los títulos que conforman la programación. Aquí te contamos cuáles son.


Ensayo de un crimen

Dirección: Luis Buñuel
(México, 1955)

Este clásico del cine nacional se presenta en su versión restaurada por el Laboratorio de restauración digital Elena Sánchez Valenzuela y la Cineteca Nacional. Para la escritura del guion, Buñuel y Eduardo Ugarte se basaron en la novela homónima de Rodolfo Usigli (considerado el padre del teatro mexicano) y dieron la vuelta hacia el humor negro el noir original. En esta cinta, Archibaldo de la Cruz, un hombre de buena posición, confiesa ante un juez el deseo feminicida que lo habita desde la niñez, deseo que, según su ensoñación, ha bastado para que efectivamente algunas mujeres murieran. En este filme, el gran Buñuel nos introduce en las entrañas de la psicopatía y hace evidentes las estructuras que enmarcan el deseo de este individuo neurótico e insatisfecho. (En salas hasta el martes 19 de abril)


Nosotras

Dirección: Filippo Meneghetti
(Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019)

En un mundo como el nuestro, en el que prima la obsesión por la juventud, de un lado, y en el que a la agenda LGBT aún le queda tanto por conquistar, por otro, es importante contar las historias que son invisibilizadas por las grandes narrativas hegemónicas. Bajo esta premisa se rodó Nosotras, ópera prima del realizador y guionista italiano Filippo Meneghetti, en la que nos muestra la relación de dos mujeres de la tercera edad, Nina y Madeleine, quienes llevan décadas secretamente enamoradas, mientras que ante el mundo no son más que dos vecinas que viven en el mimo piso de su edificio. Un mal día, un desafortunado suceso cambia su idílica rutina y no podrán mantener lo suyo más tiempo en silencio si desean permanecer juntas; esto las llevará a confrontar los prejuicios que existen hacia las relaciones LGBT, aunados a los que se yerguen sobre los romances entre personas de su edad. (En salas hasta el martes 19 de abril)


Así habló el cambista

Dirección: Federico Veiroj
(Uruguay-Argentina-Alemania, 2019)

Afirmaciones tan tremendas como “Soy un creador, soy Beethoven o Bach, tengo el mundo a mis pies” o “Los cambistas somos el origen de todos los males” son las que profiere el protagonista de esta historia, Humberto Brause, un hombre que, gracias a la eliminación del control de cambio en Uruguay a mediados de los años setenta por iniciativa del gobierno militar, comienza una despampanante carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, esto con el apoyo de su suegro, un experto en el negocio de la fuga de capitales. En esta adaptación al humor negro de la novela homónima de Gruber, Veiroj pone en escena lo que la ambición por el dinero hace en el cambista Brause, quien se mueve en un submundo de hampones, asesinos a sueldo, especuladores, terroristas, empresarios y políticos, al tiempo que se enfrenta a sus propios demonios y sobrelleva los embates de su relación con su esposa. (En salas hasta el jueves 21 de abril)


La ruleta de la fortuna y la fantasía

Dirección: Ryūsuke Hamaguchi (Japón, 2021)

Del director de la ganadora a Mejor película internacional en los pasados Oscar, Drive my car (2021), este es un filme hecho de tres historias protagonizadas por mujeres, personajes fuertes envueltas en los azares de la vida y una de sus constantes, los desencuentros amorosos. La cinta está dividida en tres capítulos que van, cada cual, de un inesperado triángulo amoroso, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido. Hamaguchi hilvana cada historia de encuentro e imaginación y echa mano de amplios saltos de tiempo, giros fantásticos y diálogos que revelan historias de amor y desamor, venganzas, intentos de recuperar a personas queridas y sentimientos que no se van. (En salas hasta el jueves 21 de abril)


Travesías

Dirección: Sergio Flores Thorija
(México, 2021)

Segundo largometraje del director mexicano Sergio Flores (cuya ópera prima formó parte de la edición 62 de la Muestra) en el que explora los contrastes sociales entre México y Estados Unidos en las ciudades fronterizas de Tijuana y San Diego, espacios en los que, no obstante la frontera, se trastocan identidades y anhelos. Tal como ocurre con Alejandra y Víctor, los protagonistas de esta historia; ella subsiste colocando uñas, en una maquila y bailando en un bar, en tanto que él estudia negocios y está levantando su propia empresa; para ella, el detonante es una llamada telefónica y, para él, un altercado en un antro, sucesos que los obligan a viajar hacia el otro lado de sus respectivas fronteras y poner en perspectiva la forma en que enfrentan sus vidas. (En salas hasta el sábado 23 de abril)


También en el cielo

Dirección: Tea Lindeburg
(Dinamarca, 2021)

Son los últimos años del siglo XIX y en algún poblado rural danés, Lise, la hija mayor de una familia de granjeros que espera a su séptimo vástago, se ve envuelta de golpe en 24 horas que serán decisivas en su vida: el día siguiente viajará a la ciudad para iniciar sus estudios, algo que su padre encuentra inútil, pero que su madre alienta por ver en ella a la única persona de su familia que podría acceder a esa realidad; sin embargo, ella, su madre, comienza su labor de parto y su vida pende de un hilo, pues las mujeres a su cargo se empeñan en no llamar a un médico y dejar las cosas en manos de dios. El porvenir de Lise se compromete en esa oscilación entre la vida y la muerte, pues las costumbres dictan que ella tendrá que ocupar el lugar de su madre si fallece. En esta, su ópera prima, la directora Tea Lindeburg denuncia la opresión patriarcal a través de su adaptación de la novela A Night of Death de la también danesa Marie Bregendahl, publicada en 1912. (En salas hasta el sábado 23 de abril)


Voces doradas

Dirección: Evgeny Ruman
(Israel, 2019)

A Evgeny, el director de este filme, le ocurrió lo que a sus protagonistas: dejó su hogar en Rusia en 1990 tras la caída de la otrora Unión soviética; él era apenas un jovencito, en tanto que Raya y Víctor Frenkel rebasan los 60. En esta ficción situada precisamente en aquel 1990, Raya y Víctor, quienes además forman pareja, salen de Rusia con destino a Israel, al igual que miles de judíos soviéticos en busca de un mejor futuro. Ambos fueron las voces doradas del doblaje de películas soviéticas durante décadas, pero en este nuevo escenario se enfrentarán al desarraigo, el desvanecerse de la realidad tal como la conocían y la imposibilidad de continuar con su oficio. En esta tragicomedia que rinde homenaje al arte del doblaje y al poder de la voz, Víctor se obstina en continuar en la industria del séptimo arte, su gran pasión, en tanto que Raya accederá a trabajar en una línea erótica, pero al cabo, el matrimonio tendrá que reinventar su vida y lograrán reencontrarse como pareja y con ellos mismos. (En salas hasta el lunes 25 de abril)


La fiebre de Petrov

Dirección: Kirill Serebrennikov
(Rusia-Francia, 2021)

El también guionista y director de teatro, Serebrennikov escribió esta adaptación al cine de la novela homónima de su connacional Alexey Salnikov durante el arresto domiciliario que cumplió justo antes de que se desatará la pandemia en 2019. El filme, de narrativa no lineal y en el que impera una sensación de extrañeza, sigue a una familia en apariencia convencional, pero que no lo es en absoluto: el esposo es un fontanero que transforma los monótonos momentos de la vida en maravillosas tiras cómicas de estilo japonés y su esposa es una bibliotecaria que con un cuchillo de cocina ajusticia a hombres que han agraviado a otras mujeres. Calificada por la crítica con adjetivos como alucinante, intensa, fascinante, radical, estremecedora, emocionante y arriesgada, la cinta parte de la situación de crisis que esta familia abatida por la gripe atraviesa en la rusia postsoviética. (En salas hasta el lunes 25 de abril)


Por cierto, desde el 14 de abril y hasta el 8 de mayo, el circuito que compone la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional estará en tres sedes de Cinépolis (Diana, Samara y Plaza Carso) y cinco sedes de Cinemex (Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes); además del Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Cinemanía Plaza Loreto, La Casa del Cine; más las sedes de la UNAM como el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Centro Cultural Universitario Tlatelolco; y finalmente en el IPN, en el Salón Indien del Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco y el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina.

Para más información consulta: www.cinetecanacional.net