Por: Redacción Gaceta 22

Salvador Elizondo: el escritor experimental y el cineasta que no supo que fue

“Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. Y me veo recordando que me veo escribir y me recuerdo viéndome recordar que escribía y escribo viéndome escribir que recuerdo haberme visto escribir que me veía escribir que recordaba haberme visto escribir que escribía y que escribía que escribo que escribía. También puedo imaginarme escribiendo que ya había escrito que me imaginaría escribiendo que había escrito que me imaginaba escribiendo que me veo escribir que escribo”.

El grafógrafo (a Octavio Paz)
Salvador Elizondo


En 1972, Salvador Elizondo, una de las mentes más vanguardistas y originales que dio la literatura mexicana de la segunda mitad del silgo XX, publicó una recopilación inclasificable dentro de la narrativa común, siendo una suerte de experimento de escritura que alude a llevar ésta a los límites creativos. Titulada El grafógrafo, esta obra contiene, entre otros, el relato homónimo que aparece justo arriba de este renglón y que habla acerca del ejercicio de la escritura. Este 2022 se cumple el 50 aniversario de una de las más arriesgadas propuestas de la literatura mexicana y 90 del nacimiento de su autor (Elizondo nació en 1932) y Canal 22 tiene preparada una programación especial para mostrar y explorar una de las facetas menos conocidas de Elizondo, la de su pasión por el cine.

El autor de Farabeuf o la crónica de un instante (1965), novela por la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, estuvo influenciado en el cine tras bambalinas, pues su padre, Salvador Elizondo Pani fue productor y fundador de los Estudios de cine CLASA, responsables de innumerables títulos del Cine de Oro mexicano. Esa atracción por el séptimo arte lo llevó a realizar su único proyecto fílmico dirigido y escrito por él, el mediometraje experimental Apocalypse 1900, en 1965.

Este 29 de abril a las 22:30 horas, el Canal Cultural de México transmitirá el Camera lúcida (1995), documental dirigido por Edgar F. Pulido, en el otoño de 1992, durante la Feria del Libro de Frankfurt, considerada la más grande congregación del mundo editorial, y en la cual Salvador Elizondo fue uno de los escritores invitados a la edición dedicada a México. En este audiovisual, Elizondo realiza, a modo de ensayos videográficos, una disección de lo que significó aquella experiencia.

Así, el autor de Farabeuf o la crónica de un instante, comparte sus impresiones de la ciudad de Frankfurt, que para entonces se había convertido en un epicentro comercial; las inconsistencias de los organizadores de la feria a la hora de congregar escritores mexicanos; así como su paso por París, ciudad a la que arriba en su visita por Europa y en la que vivió 25 años atrás.