Top Cine

Drive my car y otras historias: Murakami en el cine

¿Quién no ha escuchado alguna vez de Haruki Murakami? El autor japonés vivo más celebre, escritor de superventas, eterno nominado al Nobel de Literatura, melómano confeso que se manifiesta a través de sus historias, famoso por ser reacio a conceder entrevistas, y cuyas obras ha sido traducidas a más de 50 idiomas, dador de historias tan complejas como fáciles de seguir, comúnmente conocidas por alojar narrativas que bailan continuamente entre el realismo y los elementos fantásticos. En este Top #CineSinCortes te mostramos de qué van Drive my car -que aún puedes disfrutar en cine y en la famosa plataforma de cine independiente, de culto y de autor- y algunas otras cintas basadas en obras de Murakami que tienen, como eje en común, un giro de tuerca a las relaciones románticas.


Ver más
img01

Pantalla sonora

Javier Solís: el jilguero de Tacubaya

Por su tesitura y modulación se ganó el mote del “Rey del bolero ranchero”, un género híbrido entre el bolero, originario de Cuba, y la música vernácula. En su aniversario luctuoso, recordamos a Javier Solís a través de sus canciones.


El librero

El forastero misterioso de Mark Twain

Al igual que el foráneo cometa Halley, proveniente de los confines del Sistema solar, el protagonista de El forastero misterioso ‒última e inacabada novela de Mark Twain‒ proviene de tierras lejanas, de un lugar que está más allá del entendimiento humano; se trata de un ángel, pero no cualquiera, es ni más ni menos que un Satanás, es de hecho sobrino del gran rebelde opositor de dios, pero este ángel no es malvado, ni tampoco benevolente, él dice estar más allá de lo que los hombres denominan el bien y el mal, por encima del sentido moral, la pretendida posesión más valiosa para la estirpe humana, y ha tenido a bien revelar sus sabidurías a tres jóvenes mortales.



Para dar la vuelta

Aún queda tiempo para disfrutar de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

Uno de los eventos culturales de primavera más esperados y socorridos en la Ciudad de México es, sin lugar a duda, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que convoca por igual a doctos y amateurs, pero al fin y al cabo amantes todos del séptimo arte. Este 2022, la Muestra llega a su edición número 71 con 14 largometrajes provenientes de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel, Ucrania y México. Las funciones iniciaron el 8 de abril y concluirán el día 25 de este mes, así que aún estás a tiempo de disfrutar de poco más de la mitad de los títulos que conforman la programación. Aquí te contamos cuáles son.

¿Te lo vas a perder?

Salvador Elizondo: el escritor experimental y el cineasta que no supo que fue

En 1972, Salvador Elizondo, una de las mentes más vanguardistas y originales que dio la literatura mexicana de la segunda mitad del silgo XX, publicó una recopilación inclasificable dentro de la narrativa común, siendo una suerte de experimento de escritura que alude a llevar ésta a los límites creativos. Titulada El grafógrafo, esta obra contiene, entre otros, el relato homónimo que habla acerca del ejercicio de la escritura. Este 2022 se cumple el 50 aniversario de una de las más arriesgadas propuestas de la literatura mexicana y 90 del nacimiento de su autor (Elizondo nació en 1932) y Canal 22 tiene preparada una programación especial para mostrar y explorar una de las facetas menos conocidas de Elizondo, la de su pasión por el cine.





Con-Ciencia

Darwin, el hombre más peligroso de la Inglaterra victoriana

A mediados del siglo XIX cambió para siempre nuestro mundo o, mejor dicho, nuestro entendimiento de éste. El factor de tal transformación fue un libro que se publicó por primera vez el 24 de noviembre de 1859 y que el mismo día ya se había convertido en el texto más importante en la historia de la humanidad y el que mayor repercusión probaría tener sobre el pensamiento moderno de igual o mayor manera que los aportes de Isaac Newton.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    UAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES