Por: Redacción Gaceta 22

Canal 22, 28 años de hacer cultura y algo más

Este 23 de junio, Canal 22, el Canal Cultural de México, cumple 28 años, -desde aquel 23 de junio de 1993 en que el ilustre José María Pérez Gay arrancó las transmisiones- de acercar la cultura, el arte y la ciencia a todos los hogares mexicanos a través de la pantalla chica. Quizá ya conozcas aquellos programas emblemáticos como La dichosa palabra, La oveja eléctrica o Me canso ganso, pero ¿sabías que Canal 22 ha producido decenas de series, documentales, producciones especiales y conciertos? Además de la televisión, actualmente la mayoría de estos contenidos los puedes encontrar en nuestro canal de YouTube.

Para mostrarte tan sólo un poco de la gran oferta que puedes encontrar de Canal 22 en esta red social, te compartimos algunas recomendaciones de lo más variado.


Cultura general

Necros: diario con la muerte

Según la OMS, en el mundo mueren aproximadamente 57 millones de personas al año. En el SEMEFO del antes llamado D.F., durante el 2010 se recibieron más de 4 mil cuerpos. Del total de cuerpos, sólo el 87% fueron identificados. Estas y muchas más incógnitas ocultas en las morgues de la capital mexicana son reveladas en este documental.



Memoria viva de ciertos días. El día que se inauguró Canal 22

Si deseas saber a detalle ¿cómo surgió el Canal Cultural de México?, ¿cómo fueron los días previos a su salida al aire, los primeros programas, los retos a enfrentar y la evolución que ha tenido?, en este documental lo podrás descubrir. En él se rememoran aquellos primeros pasos del Canal Cultural de México, así como aquellas características que lo diferenciaron del resto de la oferta de la televisión abierta. En el programa se podrá ver a José María Pérez Gay, fundador y primer director general de Canal 22, y a los escritores Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín, Álvaro Mutis y Alejandro Rossi.



Anish Kapoor, Arqueología: Biología

Programa especial dedicado a la primera exposición en Latinoamérica del artista Anish Kapoor, titulada Arqueología: biología, que se exhibió en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). En esta producción se muestra el proceso creativo y se conoce más sobre las piezas expuestas en el MUAC; además se hará un recorrido por la vida y obra del artista indobritánico Anish Kapoor, cuya fama trasciende desde los años 80 hasta la actualidad.



Música-concierto

Música sinfónica. José Pablo Moncayo

La Orquesta Sinfónica José Pablo Moncayo celebra los 100 años del natalicio del compositor jalisciense y máximo representante del nacionalismo mexicano musical.



Homenaje Nacional a Celso Piña

Tras el fallecimiento del cantante regiomontano Celso Piña, en agosto del 2019, Canal 22 transmitió el Homenaje Nacional que se realizó en el Complejo Cultural los Pinos, donde la Ronda Bogotá, agrupación liderada por Celso Piña, interpretó temas como Macondo, Cumbia patria, El porro magangueleño y Los caminos de la vida, entre otras piezas.



La música con Manzanero. Café Tacvba y Fernando de la Mora

En su programa La música con Manzanero, el compositor yucateco comparte el escenario con el tenor Fernando de la Mora para interpretar los temas Nunca en el mundo y Por debajo de la mesa; mientras que la agrupación Café Tacvba canta El metro, María y Esta tarde vi llover.



Danza

Tchaikovsky. El lago de los cisnes. Compañía Nacional de Danza

Concierto conmemorativo por el 50 aniversario de la Compañía Nacional de Danza, desde el Bosque de Chapultepec.



Elisa y amigos. Los apasionados de la danza (Gala de estrellas)

La bailarina mexicana Elisa Carrillo, acompañada de colegas de distintas compañías internacionales, ofrece un espectáculo pocas veces visto en México.



Cine

El cine mexicano de los años setenta, la otra edad de oro

Un sentido homenaje al cine mexicano de los años 70; a la herencia de una época en la que el cine se producía, distribuía, exhibía y veía de una manera muy diferente a la actual; una segunda edad de oro en la que la actividad de los estudios cinematográficos era incesante y el cine mexicano llegaba a todos los rincones del país.



Miguel Ruíz Moncada, pionero del cine mexicano

Documental sobre el pionero del cine mexicano Miguel Ruiz Moncada, fotógrafo, actor, productor, argumentista, guionista y director durante la etapa inicial de la cinematografía nacional; adelantado a la mirada de su tiempo, generó grandes controversias y escándalos a lo largo de su trayectoria.



El 68 en el cine

A 50 años de los sucesos ocurridos durante el Movimiento estudiantil del 68, este programa especial con invitados expertos muestra el cine de ficción y documental que se ha gestado alrededor de esta fecha y los sucesos cruciales de la segunda mitad del siglo XX.



Literatura

José Emilio Pacheco. Retrospectiva

Documental que recoge la vida y obra del autor del clásico de la literatura mexicana Las batallas en el desierto. Dicho material fue realizado por la televisora por motivo del 60 aniversario del escritor.



El archivo de la magia

¿Qué historias cuenta un archivo personal?, ¿cuáles son los secretos que esconden los borradores de un libro?, ¿cualquiera puede tener acceso al acervo histórico de uno de los escritores más leídos de la lengua española? Este documental muestra dónde reposan las memorias de Gabriel García Márquez, las cuales yacen al lado de sus ídolos literarios en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas.



La región más transparente

Documental inspirado en la novela homónima de Carlos Fuentes, la cual retrata la Ciudad de México del siglo XX. El programa pretende evocar de manera visual y sonora, la visión que el escritor y diplomático plasmó en su novela La región más transparente, publicada en abril de 1958; así, a lo largo de una hora, se realiza un recorrido por los lugares de la Ciudad de México donde deambularon los personajes de esta obra. Además, se presenta una entrevista al autor, realizada por la escritora Mónica Lavín.



Fotografía

En los ojos de Graciela Iturbide

Graciela Iturbide, una de las fotógrafas mexicanas más relevantes a nivel mundial, hace un recorrido por su trayectoria, desde sus inicios hasta la actualidad, a través de sus imágenes. En esta producción la artista platica acerca de sus principales influencias, sus proyectos, así como algunas de las anécdotas que ha vivido con importantes figuras.



Naturaleza

África, continente enigmático

Serie documental en la que se hace un recorrido por el continente más antiguo del planeta, visitando las regiones más representativas, los diversos ecosistemas y la fauna única. A lo largo de nueve capítulos, se abordan diferentes temas y destinos llenos de cultura y naturaleza en los que se incluyen Tanzania, Botsuana-Okavango, Namibia, Sudáfrica y Kruger Park, además de episodios dedicados a felinos, elefantes, rinocerontes, gorilas y otros primates.



Paraísos bajo el agua

La vida subacuática de México y el resto del mundo se muestran en esta serie de dos temporadas, donde se abordan diferentes temas y destinos. La primera entrega realiza un viaje por los principales rincones de los mares mexicanos, desde el Pacífico hasta el Caribe, como el Parque Nacional Cabo Pulmo; el Archipiélago de Revillagigedo; el Golfo de México y su gran diversidad de ambientes y recursos biológicos; Baja California y el Mar de Cortés; la Isla Guadalupe; así como el Caribe mexicano. La segunda temporada de la producción se adentra en los mares del mundo como la Isla Clipperton y sus orígenes volcánicos; Tiger Beach, en las Bahamas; los mares exóticos de Indonesia; las Islas Galápagos; y el archipiélago Jardines de la Reina.



Mundo mágico submarino

¿Qué amenazas rodean a los ecosistemas marinos de los mares mexicanos y del mundo? y ¿cuáles son las oportunidades de conservación de cada una de las especies? Esta serie documental está enfocada en descubrir y aprender acerca de algunos peculiares ecosistemas acuáticos, desde los manglares y las aguas abiertas hasta los arrecifes de coral, así como a conocer la imponente fuerza de los tiburones y el mimetismo mágico de algunas sorprendentes especies en peligro de extinción.