Por: Rebeca Avila

Mirarse en el otro, 10 filmes con temática LGBT+

Ahora, cada año se realiza un desfile pomposo y exótico para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT+. Muchos, iglesia, políticos, policía de la moral y otros agentes, pueden espantarse y patalear, pero no frenar el avance en derechos y libertades de esta comunidad como seres humanos que son. Pecado, como si deshonrara a seres mitológicos; crimen, como si se hubiese asesinado a alguien; o enfermedad, como si fuera algo contagioso y que se tiene curar. La homosexualidad no es más que, ante todo, una condición humana. ¿Que por qué vivimos obsesionados y nos es tan irritante la sana libertad del otro? Eso es quizá un misterio o un no querer atender nuestro propio reflejo como individuos que forman un colectivo, pero en este Top #CineSinCortes celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBT+ con 10 cintas que abordan desde distintos puntos esta celebración de ser uno mismo.


Mi vida en rosa (Alain Berliner, 1997)
Image

Ludovic tiene siete años y lo único que desea a su corta edad es ya no ser más un varón, pues está convencido de que hubo un error cuando recibió sus cromosomas, que Dios decidió que fuera niña, pero que en el camino se perdió una las X que lo harían una mujer. Sus padres lo han dejado “jugar” a ser lo que él quiere; para ellos el que Ludovic use vestidos, los zapatos y aretes de su madre y juegue con muñecas de vez en cuando, no representa la identidad sexual de su hijo, sino que es sólo una etapa. Cuando su familia se muda a un nuevo vecindario, estas cosas que Ludovic hace desde la entera inocencia y sus más genuinos sueños, parecerán una amenaza a la imagen que los Fabre quieren ofrecer a la sociedad, así que la pequeña niña no sólo tendrá que soportar que le llamen “marica” en la escuela, sino que tendrá que oírlo de las personas que más ama en el mundo: su familia.


XXY (Lucía Puenzo, 2007)
Image

La intersexualidad, esa “marca” de nacimiento en la que de manera natural una sola persona puede tener características físicas (genitales) y hormonales que abarcan los géneros binarios masculino y femenino. ¿Cómo adaptar a un niño a uno de esos dos géneros si es ambos y ninguno? En esta historia, un matrimonio argentino decide irse a vivir a los confines uruguayos para criar a su hija intersexual, Alex, lejos de los prejuicios sociales: a menos gente más discreción. Alex crece y se vuelve adolescente; ahora quiere autodescubrirse y en Álvaro -el hijo de un cirujano y amigo de sus padres- encontrará con quien recorrer los caminos del despertar sexual.


El baile de los 41 (David Pablos, 2020)
Image

Aclamada desde finales del 2020 cuando se estrenó en cines, este filme de David Pablos nos muestra un poco del monstruo que somos como sociedad vigilante de las buenas costumbres. Basada en un acontecimiento real, aquí se narra uno de los secretos mejor guardados de la historia mexicana: el yerno del mismísimo dictador Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre, político aspirante a gobernador (se ha casado con Amada Díaz para asegurar su carrera), mantiene una doble vida: mientras no es capaz de embarazar a su esposa (por falta de motivación), por las noches acude a fiestas clandestinas en las que un selecto grupo de hombres adinerados dejan a un lado las inhibiciones para mostrar lo que son: homosexuales que visten de mujer y mantienen desenfrenadas sesiones sexuales. La libertad con la que viven sus noches termina cuando son descubiertos y reciben un brutal y bárbaro juicio público.


El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1978)
Image

Este hito de la cinematografía nacional lo es por su manera de retratar abiertamente y por primera vez en el cine mexicano la homosexualidad y la violencia venida de la homofobia. El clásico de Arturo Ripstein, basado en la novela corta homónima de José Donoso, presenta la historia de la Manuela, un travesti que sobrevive junto con su hija la Japonesita (producto de un desliz) administrando un prostíbulo en un sórdido pueblo dejado de la mano de Dios. Este retrato de Ripstein sobre la frágil masculinidad muestra a Roberto Cobo en uno de sus papeles más emblemáticos (la Manuela) enfrentarse a la violencia y la pasión con un joven Gonzalo Vega, en la piel de un camionero homofóbico.


Paris is Burning (Jennie Livingston, 1991)
Image

Antes de las infinitas temporadas del reality show Ru Paul, ya existía a finales de los 70 y 80 un hervidero de donde emergería toda la cosmovisión que se tiene ahora de las Drag Queen (travestis que compiten por conseguir la mejor transformación). Ese lugar de ebullición fue el Harlem de Nueva York y en este documental se muestran esas nada glamourosas pasarelas por donde desfilaban estas creaturas que sólo anhelaban la libertad de no esconderse y no ser juzgadas. Antes de las luces de los reflectores y los duelos de lip sync, los travestis competían por lograr el realismo de parecer una mujer, pero no a modo de sátira o una parodia, sino que se trataba de tener la capacidad para ser mujer y una oportunidad de sentirse orgullosos de ser gay, a diferencia de la pasarela callejera.


Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
Image

Las vicisitudes de una madre soltera, Manuela, la llevan hasta Barcelona para buscar al padre de su hijo recién fallecido. Todo sobre mi madre, del gran Pedro Almodóvar, habla no sólo de padres ausentes (que una vez fueron hombres) y el dolor de una madre, sino de las construcciones sociales alrededor de la comunidad homosexual, la prostitución, sus verdaderas formas de vida, el estigma ideológico y la fuerte ola de SIDA que atacó a la comunidad durante los 80 y 90.


Beginners (Mike Mills, 2010)
Image

Atendiendo que la homosexualidad no es una cuestión moderna, sino que existe desde el inicio del ser humano y que, pese a que algunos valientes decidieron no ocultar su condición, sí hay quienes viven reprimiendo sus deseos. Eso le ocurrió a Hal, padre y esposo, quien sólo después de la muerte de su esposa y siendo ya un viejo, decide “salir del closet” y confesarle su homosexualidad a Oliver, su hijo. Pese a que los últimos años han disfrutado de una bella relación padre e hijo, y Hal ha podido reinventarse, encontrar amigos afines y hasta volver a enamorarse (ahora de un hombre), pronto le descubren cáncer terminal. Cuando Hal muere, Oliver rememorará aquellos recuerdos que tiene de ambos padres y reconocerá la enorme influencia que ambos tienen en su comportamiento ante las relaciones afectivas.


Muchachas de uniforme (1931 y 1951)
Image

Antes de Carol (2015), muchas décadas atrás, ya se había logrado retratar el lesbianismo en la gran pantalla. Existen dos versiones de Muchachas de uniforme, ambas en blanco y negro, ambas con una esencia alemana; una de 1931, de Leontine Sagan; y una nueva versión de 1951, de Alfredo B. Crevenna, de manufactura mexicana. El argumento base es el mismo (idea original de una obra teatral escrita por Christa Winsloe): una jovencita de 14 años que se enamora de su profesora. La primera versión sucede en un internado y la segunda en un convento católico, donde la severidad y la decencia son vigiladas por la madre superiora. La primera fue víctima de la censura nazi; mientras que la segunda logró ver la luz aún en una época donde la Legión Mexicana de la Decencia (institución avalada por el notario público de la época) prohibía toda forma de manifestación homosexual en el cine mexicano.


Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2017)
Image

La homosexualidad no discrepa color, posición social, religión o cultura, sucede en todos escenarios, la mayoría de las veces en lo oculto. Martín, un joven lingüista se embarca en la misión de pasar un tiempo en la selva del sur de México con la esperanza de salvar la lengua zikril de la extinción. Para ello tendrá que conocer y convencer de cooperar a los dos últimos hablantes de esta lengua, Evaristo e Isauro, un par de viejos amigos que se reúsan a hablar el uno con el otro debido a un secreto que los distanció hace años.


Boys don't cry (Kimberly Peirce, 1999)
Image

La importancia de poner atención (más que censurar) a los discursos de odio, radica en alertar cuando las palabras y librepensamientos transgreden la libertad de expresión y se vuelven actos de odio. Basada en la historia verídica de Brandon Teena, un hombre transgénero que tras una vida de mujer como Teena Brandon, en la que nunca se ha sentido aceptado ni parte de, decide huir de su lugar natal para comenzar otra vida bajo el nombre de Brandon Teena. En su nuevo hogar, conocerá el amor, pero también la intolerancia, la violencia y la muerte.