Por: Rebeca Avila

Conciertos por los 250 años de Beethoven: cómo, cuándo y dónde verlos

Fue uno de los creadores musicales más innovadores de su tiempo, que transformó el sonido mismo para siempre haciendo cambios radicales dentro de la orquesta clásica tradicional. A más de dos siglos del nacimiento del Genio de Bonn, este sigue figurando hoy en día como el arquetipo del gran compositor, el genio solitario y visionario que forjó su trayectoria musical por encima de su sordera y que cambió las posibilidades del lenguaje musical.

Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre en 1770 en Bonn, Alemania. A los 10 años ya demostraba su enorme talento musical y la gente pagaba por escucharlo tocar el piano. Este 2020 es el año de Beethoven y para celebrar el 250 aniversario de su nacimiento, la Orquesta Sinfónica Nacional realizó a principios de año una serie de conciertos en honor al músico. Ahora, Canal 22 lleva esos conciertos a la pantalla con un ciclo especial a través de su barra Escenarios.

Estos conciertos, que se han transmitido desde el 5 de agosto, tienen en la batuta a Carlos Miguel Prieto como el director titular y a los directores huéspedes David Stern, Hansjörg Schellenberger, Ronald Zollman y James Burton.

El ciclo está compuesto por obras representativas de Beethoven como la Séptima y Novena Sinfonía, además de la presentación de la obertura de Egmont, música incidental para el drama de Johann Wolfgang von Goethe, una de las piezas favoritas de Beethoven y con la cual concluirán las transmisiones de este especial.

Aquí te compartimos el programa completo de Escenarios que se transmitirá todos los sábados hasta el 26 de septiembre en punto de las 14 horas.


Sábado 22 de agosto

Concierto para piano No. 3
Carlos Miguel Prieto, director artístico
Anne-Marie McDermott, piano
Solistas Ensamble INBAL
Christian Gohmer, director coral


Sábado 29 de agosto

Sinfonía No. 1
Hansjörg Schellenberger, director huésped
Eleanor Weingartner, clarinete
Wendy Holdaway, fagot
Carlos Torres, corno


Sábado 5 de septiembre

Fantasía coral y Sinfonía No. 4
Carlos Miguel Prieto, director artístico
Jorge Federico Osorio, piano
Coro del Teatro de Bellas Artes
John Daly Goodwin, director coral


Sábado 12 de septiembre

Sinfonía No. 7
Ronald Zollman, director huésped
Raphaël Oleg, viola


Sábado 19 de septiembre

Fantasía coral y Sinfonía No. 9
James Burton, director huésped
Baltazar Juárez, arpa
Coro del Teatro de Bellas Artes


Sábado 26 de septiembre

Egmont música incidental al drama de Goethe
Carlos Miguel Prieto, director artístico
Lourdes Ambriz, soprano
Rafael Sánchez Navarro, narrador
Ana Layevska, actriz
Artibus Ensamble


Además, durante el ciclo se incluirán obras de otros destacados compositores de diversas épocas, como Richard Strauss, Wolfgang Amadeus Mozart, Ralph Vaughan Williams, George Friedrich Händel, Arnold Schönberg, André Jolivet e Heitor Villa-Lobos.