Top #CineSinCortes

INGRID BERGMAN O EL ARROJO QUE LLEGÓ DE SUECIA

El rostro angelical, la etérea voz grave y el encanto nato de Ingrid Bergman cautivaron inmediatamente a Hollywood cuando esta actriz de origen sueco tomó por sorpresa la gran pantalla. Pero pronto demostraría que estaba hecha para mucho más que interpretar constantemente a la indefensa enamorada del galán del momento. Sin importar la hipocresía y el conservadurismo de la época, que la señalaron y hasta condenaron por su turbulenta vida personal, Ingrid Bergman se hizo de una carrera osada sin fronteras pero de retos constantes, hasta dejar en claro que era una de las mejores actrices en la historia del cine. Aquí revisamos los mejores momentos en la trayectoria de esta encantadora artista adelantada a su tiempo.


Ver más
img01

Pantalla Sonora

FANIA ALL-STARS: EL DÍA QUE “NACIÓ” LA SALSA

Quítate tú (pa’ ponerme yo) abrió la pista de baile el 26 de agosto de 1971. Sobre el tablero, una orquesta colosal. El lugar: el popular Cheetah Club, ubicado en la 53 de Manhattan, en pleno Broadway. Los protagonistas: la comunidad latina neoyorkina congregada para presenciar lo que muchos consideran el surgimiento oficial de la salsa. Ese jueves de agosto nombres como los de Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ray Barreto, Willie Colón y Johnny Pacheco quedaron plasmados en la historia de la música latina.


Para dar la vuelta

¿VIDEOJUEGOS LITERARIOS O LITERATURA GAMER?

Alicia en el país de las maravillas, Drácula, El jardín de senderos que se bifurcan, Harry Potter, Final Fantasy, The Legend of Zelda, Halo y Resident Evil tienen algo en común: todos ellos habitan el mundo de los videojuegos, junto con décenas de historias más. Este 29 de agosto se celebra el Día del Gamer y para unirnos a este festejo, hacemos una breve revisión de la relación del mundo literario con el mundo de los videojuegos, lo cual muestra que la diversión y el entretenimiento no están peleados con el arte y las expresiones culturales.


El librero

WERTHER O EL VERDADERO ROMÁNTICO

Tras su publicación en 1774, Las penas del joven Werther se convirtió en un éxito, principalmente entre los jóvenes de la época, quienes reconocían en su protagonista el espíritu e ideal de su tiempo y en su búsqueda de emularlo propagaron la denominada “fiebre Werther”; a pesar de esto, su autor Johann Wolfgang von Goethe, en su madurez lamentó la fama que aquel texto de juventud le dio en vida y en el que retrató al arquetípico hombre romántico, un personaje trágico cuyo funesto desenlace viene de la mano del amor imposible y que no se asemeja en nada a la idea común que al día de hoy tenemos del romanticismo.


Con-Ciencia

GUÍA LOVECRAFT

H. P. Lovecraft innovó el género del terror al dotarlo del adjetivo “cósmico” y de una mitología de autoría propia, misma que un círculo de escritores amigos suyos se encargó de ampliar y de la que se han apropiado tanto fanáticos como creativos, de modo que algunos de sus monstruos, objetos y hasta vocabulario forman parte de la cultura popular. En esta ocasión te traemos una guía para saber de qué va la obra de este escritor, los elementos que la hacen tan peculiar y otras curiosidades para que te aventures a entrar en su distintivo universo.





¿Te lo vas a perder?

CONCIERTOS POR LOS 250 AÑOS DE BEETHOVEN: CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE VERLOS

Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre en 1770 en Bonn, Alemania. A los 10 años ya demostraba su enorme talento musical y la gente pagaba por escucharlo tocar el piano. Este 2020 es el año de Beethoven y para celebrar el 250 aniversario de su nacimiento, la Orquesta Sinfónica Nacional realizó a principios de año una serie de conciertos en honor al músico. Ahora, Canal 22 lleva esos conciertos a la pantalla con un ciclo especial a través de su barra Escenarios, donde se podrán disfrutar de sus clásicos como la Séptima y Novena Sinfonía.


img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    EL CASO VAN GOGH

  • Para dar la vuelta
    GUELAGUETZA VIRTUAL

  • Top #CineSinCortes
    DEL AMOR AL ODIO CON CHRISTOPHER NOLAN

  • Pantalla sonora
    MICK JAGGER, EL ROCKSTAR ORIGINAL