Por: Rebeca Avila

Visiones de la cuarentena hechas cortometrajes: conoce a los ganadores de “Un día en casa”

Los días transcurren distintos desde aquel ya aparente lejano mes de marzo, cuando gran parte de la población fue “invitada” a permanecer en casa debido a la pandemia por Covid-19. De un día a otro, las escuelas cerraron y los salones quedaron vacíos; las oficinas trabajaron con el mínimo de personal y miles de negocios tuvieron que permanecer con sus cortinas abajo, entre cines, restaurantes, teatros y otros.

Mientras la amenaza sigue allá afuera, separándonos de aquellos a quienes queremos y robándonos la ahora tan preciada “libertad” de la que gozábamos, hemos tenido que adaptarnos para sobrevivir entre cuatro paredes. Sin embargo, cada cabeza es un mundo y cada quien habla como le va en feria. Por ello, por las distintas perspectivas que se tienen de lo que ha sido y es la vida en cuarentena, Canal 22 lanzó en el mes de mayo la convocatoria de cortometraje audiovisual Un día en casa, con la cual se invitó al público en general a ofrecer su visión del confinamiento durante la pandemia.

El concurso abierto a todas las formas de expresión audiovisual (documental, animación, minificción o el video experimental), fue planteado con el objetivo de que las personas compartieran las distintas maneras en que pasan la Jornada Nacional de Sana Distancia desde sus hogares. Esto a través de un video que diera cuenta de cómo viven y cuáles son sus actividades; la variedad de temáticas podía narrarse desde la convivencia, el deporte, la cotidianidad, el humor, la reflexión, el arte y la cultura, la alimentación y la cocina, el juego y el entretenimiento, el trabajo en casa, las emociones y afectos, entre otros.

Por fin, después de haberse extendido la convocatoria y, por tal, el proceso de calificación y ganadores, el panel de jueces presidido por Jorge Magaña, director de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, y los cineastas Kenya Márquez y Julián Hernández, seleccionaron y otorgaron, entre 140 proyectos recibidos, un empate en el primer lugar, un segundo y un tercer lugar, así como dos menciones honoríficas, de acuerdo con el contenido, calidad y claridad en los trabajos presentados. Señores y señoras, niños y niñas, con ustedes los seis ganadores de Un día en casa.


Primeros lugares:

Día 30
Director: Óscar García Sáenz

Como en otros estados de la República, en Tamaulipas no hay clases online, sino a través de la radio; al cabo de un tiempo la despensa básica merma, pero entre la comunidad se apoyan; los hijos quieren regresar a la escuela y se ha formado el hábito de ahorrar y cuidar el medioambiente; las generaciones de hoy podrán contar en un futuro lo que aprendieron durante la pandemia. Y eso que apenas va el día 30.



El segundo siete
Director: Jan Darío Rodríguez Swiecichowski

Dicen que los peces sólo tienen seis segundos de memoria. Su vida es quizá una eterna cuarentena. Pero ¿qué pasa con nosotros? Para quienes la memoria dura un poco más de seis segundos, ¿cuáles son las cosas que podemos alcanzar a recordar en la cotidianidad?



Segundo lugar:

Se tonal can calli (Un día en casa)
Director: Misael Alva Alva

Misael trabajaba en una productora de cine en la Ciudad de México. Desde que inició la campaña Quédate en casa, ha tenido que irse a pasar la cuarentena a su lugar de origen, Ajalpan, Puebla. Mientras para unos quedarse en casa significa el encierro, para Misael significa volver a sus raíces y compartir el tiempo con su familia en el campo.



Tercer lugar:

Compañía
Director: Miguel Ángel Fernández

Cuando estamos encerrados entre cuatro paredes y nuestro más fiel acompañante nos falla, podemos perder la cabeza. Así sucede cuando la señal del wifi nos deja aparentemente a la deriva dentro de casa.



Menciones honoríficas:

La proyección
Director: Mauricio Ademir Ortega Pérez

Desde marzo, y quién sabe por cuánto tiempo más, lo único que escuchamos es informción sobre COVID-19 en todos lados. Nadie escapa en la tele, en la radio ni en las redes sociales. Ante esto, existe la opción de apagar todo y encender el proyector.



Quizá salga hoy
Directora: Gladys González Lizarraga

A través de la metáfora, podemos comprender cómo se siente la penumbra que supone el encierro y cómo se anhela que salga el sol de una buena vez: quizás hoy, quizás mañana. Hay días malos y días buenos, pero al final es más sencillo si nos queda alguien al lado.