Por: Rebeca Avila

El Principito, puesta en escena. Dónde y cuándo ver esta función especial en vivo

Un piloto se ha perdido en el desierto del Sahara después de que su avión se ha averiado. En este sitio, donde la arena es visible de punto a punto, se encuentra con un pequeño príncipe proveniente del planeta B612. La relación entre estos dos personajes iniciará con varios intentos del aviador por dibujar una oveja a petición del niño. De ahí en adelante, el noble extraterrestre le enseñará al aviador al menos un par de cosas acerca de la vida. Estamos seguros de que sabes de quién estamos hablado, y seguramente no querrás perderte la puesta en escena del clásico francés de Antoine de Saint-Exupéry: El Principito.

Esta historia repleta de tintes filosóficos, que destaca por su crítica social al modo extraño en el que los adultos ven las cosas más simples, pero a la vez las más profundas de la vida, llega al Centro Nacional de las Artes CENART para deleitar a los amantes del teatro y el ballet (y de El Principito, por supuesto), desde la comodidad de su hogar.

El ballet El Principito será realizado dentro del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, y será transmitido en vivo el sábado 8 y domingo 9 de agosto, a las 13:30 horas desde el Teatro de las Artes, a través de interfaz.cenart.gob.mx. Este espectáculo es el primero que ofrece el CENART desde que inició el estado de alerta en la Ciudad de México debido a la pandemia.

Uno de los grandes atractivos de esta puesta en escena de danza contemporánea, cuya producción es original y de vanguardia, y que estará disponible para todo público, es la participación como protagonista de Santiago Ramos, considerado una joven promesa de la danza de tan sólo 10 años.

El ballet El Principito es obra del bailarín, coreógrafo y director artístico Rodrigo González, quien propone un montaje que juega con la fantasía, la ficción y la ciencia utilizando elementos multimedia que acercan al público a la emblemática obra del escritor y piloto francés.

El resto del elenco artístico está conformado por los bailarines Far Alonso, Byron Uribe y Ana Paula Oropeza. El vestuario está a cargo del diseñador Edgar Sebastien, las proyecciones multimedia e iluminación del maestro Raúl Mendoza, la escenografía de estilo moderno y vanguardista es de Mario Marín y la música original de Maurice Ravel con diseño sonoro de Alonso J. Burgos.

Cabe destacar que para la realización de esta puesta en escena en las instalaciones del CENART se han tomado las más altas medidas de higiene y seguridad, indicadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para salvaguardar la integridad de los bailarines, equipo técnico e integrantes de la producción.