Por: Geovanny Villegas

La FIL Guadalajara a través de la pantalla de Canal 22

En el transcurso del año hay una gran variedad de exhibiciones literarias cuyo objetivo es impulsar la lectura entre los asistentes, así como promover la obra de autores incipientes y consagrados. La Feria del Palacio de Minería y la Feria Internacional del libro en el Zócalo, entre otros, son algunos de estos festivales. Sin embargo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante en Iberoamérica; a cargo de la Universidad de Guadalajara, este evento reúne una amplia oferta de sellos editoriales y funciona como punto de encuentro entre lectores y escritores, tanto nacionales como internacionales.

En su 33° edición, el festival tendrá como invitado de honor a India, considerada la segunda potencia editorial de habla inglesa. Dentro de las actividades que se llevarán a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre, la feria tiene programadas diversas presentaciones de libros, conciertos y charlas con reconocidos escritores. Entre los invitados, destaca la presencia de Vijay Seshadri, poeta y ensayista estadunidense de origen indio ganador del Premio Pulitzer (2014), así como el Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Para los interesados que no pudieron asistir a esta feria, Canal 22 transmitirá las actividades más destacadas del programa. La primera cobertura estará dedicada a la inauguración de la feria el sábado 30 de noviembre a las 11:00 horas.

Al término de ésta, el televidente podrá ser testigo de la entrega del Premio de Literatura en Lenguas Romances otorgado a David Huerta –poeta, ensayista y traductor mexicano– como reconocimiento a su obra en conjunto. La ceremonia de premiación contará con la participación de Teresa González Arce, investigadora adscrita al Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara, y Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo, investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México.

Al día siguiente, el domingo 1 de diciembre a las 12:00 horas, se transmitirá en vivo la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes, que este año estará a cargo de la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela.

Además de estas transmisiones, el Canal Cultural de México contará con una programación especial:

Los sábados 30 de noviembre y 7 de diciembre a las 20:00 horas, Laura García, Eduardo Casar, Pablo Boullosa y Germán Ortega abordarán temas relacionados a la literatura y la lengua en una edición especial de La dichosa palabra.

Los domingos 1 y 8 a las 20:30 horas, Chamuco TV, el único programa televisivo de moneros, tendrá una emisión rodeada de libros, caricaturas y mucho humor.

Del 2 al 6 de noviembre, Noticias 22 trasmitirá en vivo desde el Centro de Exposiciones de Guadalajara para proporcionar la información más relevante del acontecer cultural en el marco de esta importante reunión editorial.

El jueves 5, a las 21:30 horas, Me canso ganso contará con la presencia de invitados especiales para dialogar en torno a la feria y temas de cultura general.

Y, para finalizar, el viernes 6 de diciembre a las 21:00 horas, Debate 22 con Álvaro Cueva tendrá las últimas noticias en torno a los medios de comunicación.

*Programación sujeta a cambios sin previo aviso