Por: Mariana Casasola

25 años de arte para todos


En medio de su típico ajetreo, el caos y el asfalto, la Ciudad de México también resguarda espacios de escape que le dan un respiro vital a sus habitantes. Entre estos invaluables oasis, al sur de la metrópoli, se levanta un espacio donde se convive entre los árboles y también en compañía de la música, la danza, la escultura, y muchas otras disciplinas, en un ambiente muy particular y siempre incluyente.

En el Centro Nacional de las Artes (Cenart), este lugar que nos pertenece y nos invita a todos, ocurre constantemente un encuentro entre los artistas en formación, creadores de todas partes del mundo y el público ávido de presenciar las muestras de estas sensibilidades.

Además de concentrar cinco escuelas y cuatro centros de investigación, el Cenart contiene distintos foros que se dedican a acercar el arte a sus visitantes y a explorar nuevos enfoques en torno a la educación y difusión; además, recibe en sus espacios eventos capitales para el pulso cultural de la ciudad, como ferias de libro, muestras gastronómicas y artesanales, e icónicos festivales musicales.

Este año el Cenart cumple 25 años llevando a cabo esta monumental labor y, como era de esperarse, semejante aniversario trae consigo una merecida celebración que arranca este mes de noviembre con un amplio programa artístico y académico el cual involucra tanto a las escuelas y centros de investigación que habitan el recinto, así como a distintos Centros de las Artes de los estados.

La oferta de eventos será amplia pues abarca distintas disciplinas, desde conciertos musicales hasta representaciones en circo y muestras artísticas a través de nuevas tecnologías. Por ello nos propusimos enlistar aquí algunos de los eventos más destacados de entrada libre que incluye este programa imperdible.


La Mare dels Peixos

Las escuelas nacionales de Música (ESM), Danza Clásica y Contemporánea, y Pintura Escultura y Grabado del INBAL, además del Tecnológico de Monterrey, se reunieron para colaborar en este enorme proyecto, La Mare dels Peixos, ópera basada en una fábula del escritor valenciano Enric Valor. La Orquesta Sinfónica, solistas y Cantoría Infantil de la ESM interpretarán en valenciano esta historia fantástica sobre un matrimonio que no podía concebir hijos hasta que se encuentra con la madre de los peces, un ser mitológico y benevolente, aunque la suerte de sus hijos cambiará tras conocer la furia de un dragón y de una bruja.

Teatro de las artes – sábado 16, 12:00 h. y 17:00 h (Para público mayor de 8 años).


¡Nada es lo que parece! El arte del contratenor y sus nuevas masculinidades

El contratenor es la voz más aguda entre las voces masculinas, que cuenta con las notas más amplias y altas cantadas por un hombre, similar a los rangos que alcanzan las mujeres con voces contralto y mezzo-soprano, algo sorprendente pero que sigue hasta hoy viéndose como poco masculino. En este concierto único en el que se dará un giro a estas limitadas percepciones se reunirán por primera vez tres contratenores mexicanos para recrear obras de grandes compositores, con el acompañamiento pianístico de Alain del Real y la propuesta escénica de Lydia Margules.

Auditorio Blas Galindo – jueves 21, 20:00 h (Para público mayor de 15 años).


Algarabía de las Artes

Quizá el proyecto más ambicioso entre estas celebraciones es la Algarabía de las Artes, un evento a manera de feria de atracciones en el que los asistentes podrán disfrutar durante dos horas y media en los jardines y plazas del Cenart de varias presentaciones simultáneas de más de un centenar de actores, músicos, bailarines, titiriteros, artistas circenses y mojigangas. Participarán compañías como La Quinta Teatro, Raising Art (danza), Coro de la Escuela Superior de Música, Tránsito Cinco (circo), Deliceux (coro), la Banda Sinfónica y Mariachi de la Secretaría de Marina; todos interpretarán distintas piezas escénicas, simultáneamente, en los espacios al aire libre del recinto. Además, este grandioso encuentro incluirá diversas sorpresas, como comida y bebida, especialmente para los asistentes.

Plaza Ricardo Legorreta, Plaza de las Artes, Paseo de las Jacarandas, Pabellón Circense y Áreas Verdes – domingo 24, de 16:00 h a 18:30 h (Para todo público).


Burbujas sónicas y Jam Beckett

También en el marco de estos festejos se llevará a cabo, por primera vez en nuestro país, el Encuentro Beckett, un espacio de diálogo para creadores, investigadores y académicos mexicanos dedicados al estudio y divulgación de la obra del dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés Samuel Beckett. Ellos ofrecerán al público conferencias magistrales, espectáculos y talleres, además de presentar el acervo bibliográfico Fondo de autor: Samuel Beckett.

Entre los eventos de este Encuentro, destacamos Burbujas sónicas, un performance, un poema que a su vez es una pieza sonora multicanal compuesta por 24 estaciones de escuchas móviles. También el Jam Beckett, una ronda de lecturas en voz alta, ya sea en la modalidad de lectura en atril y/o lectura dramatizada, de o a partir de la obra Catasatrophe de Samuel Beckett. Este jam contará con la participación de jóvenes estudiantes.

Foro de las Artes – viernes 29 19:00 h (Para público mayor de 15 años).


Degradé

Para los seguidores de espectáculos de circo, estas celebraciones tendrán a Degradé, una obra de circo contemporáneo (que también integra danza, teatro y música popular) que plantea un viaje poético y tragicómico por Colombia mientras muestra con una progresión de colores y gran cantidad de ropa el espíritu mestizo y multicultural de este país latinoamericano. La compañía Dos puntos se encarga de dar vida a esta propuesta que se compone de fragmentos hilados a partir del entramado de múltiples historias de personajes icónicos construidos en el devenir de los tejidos y la ropa. Cabe mencionar que Degradé se presentará también como parte del IV Festival Internacional Escenarios Suspendidos.

Teatro Raúl flores Canelo – sábado 30 19:00 h (Para todo público).