Talento ancestral: Javier Nandayapa

Por: Dulce Gómez

La necesidad de buscar sonoridades inéditas, combinar varios instrumentos, así como descubrir técnicas innovadoras, han propiciado que en la trayectoria de Javier Nandayapa se gesten varios proyectos paralelos. Sin embargo, todos ellos están relacionados con la música mexicana, en especial con la marimba.

Su padre fue Zeferino Nandayapa, fundador de una generación de marimbistas en México y constructor de este instrumento. Al ser heredero de una tradición ancestral, Javier aprendió el oficio desde muy joven.

Inició su carrera en 1989, posteriormente protagonizó una gira por Estados Unidos en donde dio a conocer esta percusión; en 1995 se convirtió en solista y fue en el año 2000 cuando fundó su más reciente proyecto, el cual busca mantener viva la marimba.

Sones, piezas populares, clásicas y hasta jazz son algunos de los géneros que interpreta Javier Nandayapa que ha visitado más de 40 países, incluidos Arabia Saudita, Líbano y Emiratos Árabes Unidos.

Si quieres disfrutar del talento de este artista, no te pierdas el nuevo programa de Canal 22 titulado Instrumenta Oaxaca, un espacio en el que se transmitirán los conciertos más importantes de un programa académico y artístico del mismo nombre, cuya edición más reciente tuvo por objetivo redescubrir la música del pasado y proyectarla hacia el futuro.

Entre los invitados de esta emisión, que será presentada todos los sábados al mediodía, estarán La Orquesta Mexicana, el Cuarteto Latinoamericano, ECO Ensamble, Cecilia Winter, Pierre-Arnaud Le Guérinel y por supuesto, Javier Nandayapa.