Cinco destellos de amor y amistad

Por: Elizabeth Moreno

Es común que en fechas cercanas al Día de San Valentín, se estrenen películas destinadas al disfrute del público femenino, con tramas que abordan el amor y el romance en una historia que suele tener un final feliz. Este tipo de filmes son llamados comúnmente chick flicks, término que, según algunos especialistas, tiene su origen en la cinta Desayuno con diamantes (1961).

En Cinema 22 nos ponemos ad hoc a la ocasión con la transmisión del maratón Con destellos de amor y amistad, en el que presentamos cinco películas que bien podrían entrar en dicho género.



1Charada. Si hay una reina de la chick flicks, esa es sin duda Audrey Hepburn, protagonista de títulos que la convirtieron en un ícono del Cine de Oro norteamericano. Pese a que algunos críticos la califican como una comedia romántica, Charada se inclina tanto al suspenso que también ha sido descrita como la mejor película de Hitchcock, que Hitchcock jamás filmó
2Juntos, nada más. Filme que reúne a los actores franceses Audrey Tautou (Amélie, 2001) y Guillaume Canet (La playa, 2000), quienes interpretan a un par de vecinos que no se soportan pero que por situaciones fuera de su control deben compartir departamento. Ni las constantes peleas o la terquedad de ambos evitan que se enamoren.
3Moulin Rouge, amor en rojo. ¿Sabías que esta cinta está inspirada en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas? Dirigida por el australiano Baz Luhrman, la cinta nominada a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, es considera por algunos críticos como la pieza que supuso la reinvención del género musical en Hollywood, donde con canciones contemporáneas se retrata el amor entre la cortesana Satine y un ingenuo escritor llamado Christian.
4¿Cambiamos pareja? De manera azarosa Carole y Lionel se dan cuenta de que sus cónyuges son amantes. A partir de ese momento, se vuelven cómplices para vengarse de sus respectivas parejas, pero sus planes los llevan a preguntarse si en verdad están casados con la persona indicada.
5El amor no es ciego. El Cine de Oro Mexicano no es ajeno a los largometrajes con toques lacrimógenos, donde el amor triunfa sobre todos los obstáculos. Y aunque esta película de Alfonso Patiño se realizó en 1950, su argumento sobre un boxeador fracasado y una joven ciega, bien podría ser confundido con una chick flick.

No te pierdas este maratón el domingo 14 de febrero, a partir de las 15:00 horas, por el Canal Cultural de México.

Conoce las sinopsis completas en el minisitio cinema22.canal22.org.mx/

Fuentes consultadas
https://lastresyuncuarto.wordpress.com/tag/chick-flicks-es-una-expresion-coloquial-en-ingles/
http://www.phrases.org.uk/meanings/chick-flick.html
http://www.nytimes.com/2008/04/09/movies/09roma.html?_r=2&ref=movies&oref=slogin