Top Cine

Latitudes de los Oscar 2026

Itzel Huerta
Gaceta Nº 251 - 16 de enero, 2026


La historia de los galardones estadounidenses, que durante muchos años fueron los más relevantes para la industria cinematográfica, comenzó en 1927 cuando representantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas se reunieron en la Sala Crystal del Hotel Biltmore en Los Ángeles para discutir metas y asuntos concretos de la organización, en donde surgió la idea de reconocer los logros de la Academia en sus cinco ramas: actores, directores, productores, técnicos y escritores, que posteriormente evolucionaría hasta convertirse en los que hoy conocemos como Premios Oscar.

Esta gala se ha consolidado como el más grande evento del mundo cinematográfico que cada año elogia el trabajo de las mejores producciones, al menos esa es la promesa, pues, aunque se conformaron bajo esa iniciativa, la realidad es que la Academia ha estado rodeada de polémicas que permiten ver intereses ajenos a la calidad cinematográfica. Y aunque recibir la estatuilla indudablemente es un símbolo de prestigio, no olvidemos que existen relevantes obras que han pasado a la historia como las ignoradas por el Oscar.

La emoción de la nonagésima octava edición está cada vez más cerca de vivirse, será el domingo 15 de marzo cuando el Teatro Dolby extenderá la alfombra roja para recibir a las personalidades más relevantes del mundo cinematográfico contemporáneo, a consideración de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. El pasado 16 de diciembre el sitio oficial de los Oscar dio a conocer las shortlists que develan las nominaciones de 12 categorías: Cortometraje de animación; Cinematografía (Fotografía); Largometraje Documental; Cortometraje Documental; Película Internacional; Cortometraje de Acción Real; Maquillaje y Peinado; Música (Banda Sonora Original); Música (Canción Original); Sonido; Efectos Visuales; y la debutante categoría de Casting, una adición que busca reconocer la selección más acertada para interpretar a los personajes de cada cinta. El resto de las nominaciones más esperadas -entre ellas Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Película y Mejor Director- se darán a conocer el 22 de enero.

Una de las nominaciones más esperadas de estas shortlists son las que destacan a las producciones internacionales –conocida antes de 2019 como película de habla no inglesa-; su entrega se otorgó por vez primera en 1947 a la cinta italiana El limpiabotas, pero demoró casi una década en establecerse como una categoría competitiva y no como una selección directa de la Academia. Desde 1956, Italia, Francia, Suecia, Checoslovaquia, Argelia, Costa de Marfil, Hungría, España, Suiza, Argentina, Países Bajos, Suiza, Dinamarca, Rusia, República Checa, Taiwán, Bosnia, Canadá, Sudáfrica, Austria, Irán, Polonia, Chile, México, Corea del Sur, Reino Unido y Brasil han sido los países que han recibido al menos un Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Con esta edición, se cumplen siete años en los que México no figura en la selección de los largometrajes internacionales; la película propuesta para representar a México en esta edición fue No nos moverán de Pierre Saint-Martin, una sátira que gira en torno al trágico 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, sin embargo, fue descartada de las nominaciones.

Es a partir de esa shortlist que en este Top Cine hablamos sobre las narrativas de algunos largometrajes que figuran en la selección internacional, más allá de Europa, en la 98.ª edición de los Premios Oscar.


Una vez que superes la barrera de una pulgada de los subtítulos, podrás ver muchas más películas increíbles.

- Bong Joon Ho


Belén, Argentina



Esta película, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, cuenta una historia basada en hechos reales: una joven acudió a un hospital tras sufrir un aborto espontáneo y en lugar de recibir ayuda, fue detenida y acusada de homicidio. Este caso impulsó el movimiento feminista en el país y reforzó la búsqueda por la legalidad del aborto al exponer la gestión de las emergencias obstétricas y la existencia de vacíos legales, en complemento con prejuicios religiosos y sociales. Llevar esta historia a la gran pantalla pone sobre la mesa una problemática que continúa estando vigente en el mundo; si lograra llevarse la estatuilla, sería la tercera película argentina en lograrlo después de La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009).


Palestine 36 (Palestina 36), Palestina



Bajo el lente de la palestina Annemarie Jacir, esta cinta nos sitúa en la revuelta árabe palestina que comenzó tras el protectorado británico en 1936. Desde una visión local, humana y cercana, Jacir muestra a una Palestina libre y edificada que logró resistir ante el colonialismo británico. Es con este ejercicio de memoria, que rinde homenaje a la persistencia del espíritu humano y al anhelo de un pueblo por ser libre. En caso de ser elegida, sería la primera cinta palestina en conseguir el galardón.


No Other Choice (No hay otra opción), Corea del Sur



Quedarse sin fuente de ingresos es uno de los más grandes miedos de muchas personas, en Corea del Sur en lo absoluto es una excepción. Esta película sigue a You Man-su, un empleado de una fábrica de papel que tras 25 años de servicio, es despedido. A partir de ese momento, una serie de desavenencias convergen en el colapso de su vida, que a su vez lo llevan a pensar que la solución a su problema es acabar con su reemplazo, pero Man no es un asesino. Dirigida por Park Chan Wook, esta cinta está basada en la novela The Ax (1997) de Donald Westlake; en caso de ganar, sería la segunda película surcoreana en lograrlo, después de Parásitos (2019).


Homebound (Confinados), India



El director Neeraj Ghaywan, ofrece una historia protagonizada por dos amigos que aunque ambos comparten el sueño en común de ser policías, las diferencias sociales y de castas demostrarán la desigualdad estructural que persiste en la India contemporánea. Esta historia está inspirada en una crónica que vivieron trabajadores migrantes durante el confinamiento en 2020. Con Confinados, este país suma cuatro nominaciones en esta categoría.


The Secret Agent (El agente secreto), Brasil



El cine brasileño está viviendo su auge, pues regresa a la gala de los Oscar un año después de que Ainda estou aquí (2024) se llevara el galardón de Mejor Película Internacional en la edición pasada. Es con la cinta de Kleber Mendonça Filho que Brasil podría lograr su segundo galardón. La historia de esta ocasión está ambientada en la dictadura brasileña de 1977, sigue a un profesor universitario que viaja con la esperanza de encontrarse con su hijo en la ciudad costera de Racife durante la semana del carnaval, no obstante, no es precisamente bien recibido por sus vecinos y ahora enfrenta a sicarios del régimen que lo siguen por motivos políticos.


Cada una de estas historias plantean diversos panoramas y realidades sociales que permiten un acercamiento a las problemáticas y circunstancias que se enfrentan desde distintas partes del mundo. Francia, Alemania, Iraq, Japón, Jordania, Noruega, España, Suiza, Taiwán y Tunicia son el resto de naciones que compiten por el galardón de esta edición.


COMPARTE