Pantalla Sonora

Jimmy Page, estruendosa virtuosidad

Ricardo Javier Correa Herrejón
Gaceta Nº 250 - 2 de enero, 2026


Entre la comunidad de fanáticos del rock and roll suelen suscitarse varios debates acalorados, ¿Cuál es la mejor banda de la historia?, ¿Es mejor Black Sabbath con Ozzy o con Dio?, ¿Quién es el rey del género?, entre otros. Sin embargo, el debate que más pasiones levanta es el que trata de determinar cuál es el mejor guitarrista de la historia.

La lista de músicos que podrían estar en la conversación es extensa y va desde aquellos que pusieron la guitarra eléctrica en el mapa como Chuck Berry, BB. King, Muddy Waters o Rosetta Tharpe en la primera mitad del siglo XX, pasando por los clásicos de los años sesenta y setenta como Jimmy Hendrix, Eddie Van Halen, Eric Clapton, Carlos Santana o Ritchie Blackmore hasta los actuales como Jack White, Jhon Mayer, entre otros. Sin embargo la opinión de muchos fanáticos converge en un nombre en particular, el de Jimmy Page y en esta edición de Pantalla Sonora te contamos la historia del legendario guitarrista de Led Zeppelin.

James Patrick Page nació en Heston, Middlesex, Inglaterra el 9 de enero de 1944. Como muchos otros músicos contemporáneos, vivió sus primeros años en la Inglaterra de la posguerra, donde desarrollaría una fascinación por la música que llegó al Reino Unido desde los Estados Unidos. Discos de rhythm and blues, jazz, country, skiffle y rock and roll primitivo influyeron para que a los 12 años obtuviera su primera guitarra eléctrica.

Jimmy Page, en una escena de Blow-Up (1966),
de Michelangelo Antonioni.


Page, aunque autodidacta para la guitarra, no lo era así para el colegio, y en busca de perseguir sus sueños, abandonó los estudios, comenzando su carrera en varias bandas como The Crusaders, hasta que una mononucleosis le obligó a abandonar los escenarios temporalmente. Al regresar, Jimmy ganaría cierta fama, participando como músico de sesión para legendarias bandas que ya para ese entonces estaban consolidadas, como The Rolling Stones, The Kinks y The Who.

En 1966 se integró al célebre grupo The Yardbirds, banda a la cual entró como reemplazo de su amigo Eric Clapton. La historia de los Yardbirds da para una nota aparte, pues grandes músicos pasaron por sus filas, sin embargo, nunca lograron consolidarse como un éxito rotundo, por lo que sus integrantes cambiaban constantemente. Hacia 1968 y con la salida de varios integrantes, Jimmy Page reclutó al vocalista Robert Plant, el bajista Jhon Paul Jones y al baterista Jhon Bonham para completar los conciertos faltantes bajo el nombre de The New Yardbirds. La conexión entre los cuatro fue instantánea y Page identificó que con esta formación podía alcanzar el estrellato, por lo que decidió abandonar el nombre de The Yardbirds, que era sinónimo de fracaso, y optar por uno nuevo, Led Zeppelin. El nombre de la banda surgió después de que Keith Moon, icónico baterista de The Who, dijera de broma que el grupo fracasaría y caería como un lead zeppelin (zeppelin de plomo), a Page le gustó y para evitar problemas de pronunciación, cambio lead por Led.

Jimmy no se equivocó en cuanto a la formación de la banda, pues en los 12 años que Led Zeppelin estuvo activo, cosecharon éxitos tras éxitos, mismos que comenzaron con su primer disco homónimo lanzado el 12 de enero de 1969. De Led Zeppelin I destacan temas como Good Times, Bad Times, Dazed and Confused, Communication Breakdown y How many more times, en los cuales, Page destaca con su sonido electrizante, versátil, directo y salvaje. La creatividad y ganas de la banda produjeron su segundo disco unos meses después, en octubre de 1969. El éxito del disco Led Zeppelin II, con canciones como Whole lotta love, Heartbreaker y Bring it on home, los llevó al primer lugar en las listas durante siete semanas, destronando a los Beatles.


Jimmy Page, en The Song Remains the Same (1976), dirigida por Peter Clifton y Joe Massot.


Led Zeppelin III y Led Zeppelin IV continuaron con la racha exitosa de la banda con clásicos de la talla de Immigrant Song y Since I've Been Loving You de su tercer disco o Black Dog, Misty Mountain Hop y el que para muchos es la mejor cancion de la agrupación, Stairway to Heaven, pertenecientes a su cuarto álbum.

La banda sacó cuatro discos más durante los años 70, siendo estos Houses of the Holy (1973), Physical Graffiti (1975), Presence (1976) e In Through the Out Door (1979). El fallecimiento del baterista Jhon Bonham en 1980 disolvió a la banda, dejando un legado innegable con más de 300 millones de discos vendidos hasta la fecha.

La trascendencia de Jimmy Page se debe, entre muchos factores, a la innovación en cuanto a técnicas para tocar, grabar y producir, experimentando con instrumentos como el violín, o tocando su guitarra con un arco (bowing), además de la utilización de la técnica slide, es decir, deslizar un metal por las cuerdas mientras se toca la guitarra. Para darle su icónico sonido a Led Zeppelin, Jimmy Page combinó la técnica de dedos, utilizada para construir agilidad y fuerza con el objetivo de producir un sonido limpio y cálido, con la técnica de púa, que se basa en movimientos de muñeca para obtener más velocidad, ataque o expresividad; además de probar con la superposición de pistas para producir canciones con gran variedad de sonidos.

La virtuosidad de Jimmy Page, de la mano de su estilo salvaje e innovador, lo catapultaron no solo a la fama, si no a la posteridad del rock and roll, posicionándose como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.


COMPARTE