Top Cine

Walt Disney: 124 años de creatividad e innovación en el entretenimiento

Ricardo Javier Correa Herrejón
Gaceta Nº 248 - 1 de diciembre, 2025


Entender la historia de los dibujos animados sin Walt Disney sería imposible, y si bien antes de su incursión en el medio ya se hacían pequeños cortos animados, fue él quien se encargó de popularizarlos, y en el proceso, demostrar que las películas de dibujos animados eran posibles.

Con motivo del nacimiento de quien marcó nuestra infancia con sus dibujos y producciones, en Top Cine te contamos sobre Walt Disney y su influencia, tanto en el séptimo arte, como en la cultura popular.

Nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Estados Unidos; aunque se rumorea que en realidad nació en Mojácar, un pueblo de Almería, España. Vivió su infancia en una granja en Marceline, Missouri donde demostraría desde una temprana edad su interés en el dibujo y la pintura, vendiendo a los vecinos sus primeros bocetos a la edad de apenas 7 años.

Con la determinación de cumplir su sueño y convertirse en artista, Walt se trasladó a Kansas City, donde trabajó como aprendiz en la agencia Pesmen-Rubin Commercial Art Studio. Durante estos primeros años de la década de los 20, Walt fundaría varios estudios de arte comercial, aunque ninguno prosperaría hasta 1923, cuando se trasladó a Hollywood, donde, junto con su hermano, fundaron la Disney Brothers Studio, misma que pasaría a llamarse solo Walt Disney Studios en 1925.

En este año tuvo una disputa con sus clientes Charles Mintz y la Universal Studios, pues Disney quería un aumento en el presupuesto, el cual no solo no incrementó, sino que se redujo un 20%. Dicha disputa terminó con Disney abandonando el proyecto y cediendo los derechos de su primera creación completamente animada, Oswald, el conejo afortunado, un conejo pícaro y audaz; por lo que Walt se vio en la necesidad de crear un nuevo dibujo, ideando así a Mickey Mouse (cuyo nombre original era Mortimer) en un viaje a Nueva York.

Sin embargo, el personaje más icónico de Disney no haría su primera aparición sino hasta 1928 en el cortometraje Plane Crazy, que fue el primer proyecto terminado de la compañía. Comúnmente se suele creer que Steamboat Willie es la primera aparición del ratón animado, la razón es que Plane Crazy era un corto mudo en el momento de su estreno, por lo cual no fue distribuido, por el contrario, Steamboat Willie sí contaba con sonido y se convertiría en el primer éxito rotundo para Disney.

Unos años después, en 1932, Disney recibiría el Premio Óscar por mejor cortometraje animado con Árboles y flores, en el que usaron por primera vez la técnica de Technicolor a tres bandas.


La trascendencia de Walt Disney en el cine llegó en 1937 con el estreno de Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado a color de la historia, demostrando que la animación no solo podía ser disfrutada en formato de cortometraje. Disney no se detendría ahí y cuatro años después estrenó Fantasía, en la que apostó por una innovadora combinación entre dibujos animados y música clásica, llevando a muchos hogares, grandes obras de la historia de la música. Esta sería la primera película animada en utilizar el sonido estereofónico fantasound, desarrollado especialmente para la misma.

La creatividad -y las finanzas- del señor Disney se vieron mermadas durante la Segunda Guerra Mundial, pues el gobierno estadounidense le solicitó que realizara cortometrajes que funcionaran como propaganda en contra de sus enemigos. Sin embargo, cinco años después del final del conflicto, en 1950, el estreno de Cenicienta salvaría a la empresa de la bancarrota. El siguiente gran aporte de Disney llegaría en 1964 con el estreno de Mary Poppins, donde juntó la animación y el live action, creando así una brillante película que fue nominada a 13 premios Óscar (de los cuales ganó cinco), convirtiéndose en la película Disney con más nominaciones a los Óscar de la historia.

Tras su muerte en 1966, la trascendencia de su legado no se fue con él, pues desde entonces, The Walt Disney Company no ha hecho más que crecer, contando hoy en día con canales de televisión, plataformas de streaming, parques de diversiones, cruceros y la adquisición de varias franquicias, ampliando su catálogo de películas. A más de 120 años de su nacimiento, Walt Disney sigue fabricando sueños.


COMPARTE