CIUDAD DE MÉXICO
El Canal de las Culturas de México, lanza la convocatoria Apuntes de Rosario, una propuesta que tiene por objetivo que las audiencias ocupen las pantallas, al mismo tiempo que busca incentivar el gusto por la lectura y mantener viva la herencia cultural de la escritora.
Esta convocatoria y la recepción de los videos estará abierta del 23 de mayo al 30 de junio de 2025. El material deberá tener una duración de 1 a 3 minutos y posteriormente ser enviado al correo apuntesderosario@canal22.org.mx.
En la convocatoria podrás encontrar un manual de especificaciones técnicas para la correcta grabación de tu video. Además, los premios serán otorgados en dos categorías, distribuidas de la siguiente manera:
A la mejor lectura se le dará un kit de Canal Veintidós, un libro de la autora, una ilustración de Rosario Castellanos en tamaño tabloide y se desarrollará una cápsula animada con su lectura para pantalla y redes sociales.
A los tres mejores oradores se les dará un kit de Canal Veintidós, un libro de la autora y una ilustración de Rosario Castellanos en tamaño tabloide.
Además, los videos participantes se podrán ver en las redes sociales del Veintidós e incluso en la pantalla.
CANAL VEINTIDÓS
Hasta el 30 de junio de 2025
Más información en: canal22.org.mx
CIUDAD DE MÉXICO
¿Será importante preguntarse sobre la masculinidad? ¿Nuestras actitudes arraigadas culturalmente nos seguirán representando en este tiempo? ¿Estoy en mi centro, es necesario perderlo para volverlo a encontrar? Estas y más preguntas se cuestionan en NAGASI´ el equilibrio es aquí y ahora, un espectáculo de circo contemporáneo con la autoría e interpretación de David Orozco y la dirección de Jade Zerón.
El Centro Cultural Helénico y la compañía Circo Plantae, presentan esta indagación escénica que habita temas como la necesidad de la naturaleza de hallar su equilibrio y la importancia de identificarse con el género opuesto, buscando armonía para la existencia.
El montaje es el resultado de los recuerdos de la infancia de la relación del intérprete con su abuela, quien fungió en un momento como figura materna y paterna, dejando rastros de libertad en la construcción de su identidad. Por medio de la técnica circense de equilibrio en cable tenso, David Orozco nos comparte su universo y el ritual de darse la oportunidad de transitar libremente entre lo masculino y femenino de su ser, buscando un equilibrio interno y hacia las demás personas.
CENTRO CULTURAL HELÉNICO
Teatro Helénico
Dirección: Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, C.P. 01020, Ciudad de México
Hasta el 19 de junio de 2025
Miércoles y jueves, 20:00 h
Más información en: helenico.gob.mx/
CIUDAD DE MÉXICO
En el marco del centenario del natalicio de Rosario Castellanos, una de las figuras más relevantes de la literatura y el pensamiento mexicano del siglo XX, la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Teatro UNAM se unen en una coproducción escénica que rinde homenaje a la escritora, diplomática y feminista. Se trata de Prendida de las lámparas, escrita por Elena Guiochins y dirigida por Mariana García Franco.
La producción se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, como parte del homenaje nacional impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con un dispositivo escénico lumínico compuesto por cien lámparas –símbolo del centenario y del objeto que marcó trágicamente su muerte–, Prendida de las lámparas propone un recorrido íntimo por las distintas etapas de la vida de Castellanos: su infancia, juventud, años como estudiante y su labor como embajadora. La puesta en escena inicia en el momento de su fallecimiento en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974, cuando se electrocutó con una lámpara. Desde ese umbral entre la vida y la muerte, la narrativa transita en retrospectiva y reconstruye su universo personal, intelectual y poético.
La propuesta escénica, protagonizada por el elenco estable de la CNT –Luisa Huertas, Dulce Mariel y Ana Karen Peraza–, combina textos originales de la destacada dramaturga mexicana, Guiochins, con poemas de Castellanos.
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Dirección: Insurgentes Sur 3000
Hasta el 6 de julio y posteriormente, del 31 de julio al 23 de agosto de 2025
Funciones: jueves y viernes, 20 h; sábados, 19 h y domingos, 18 h
Más información en: teatrounam.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO
El Museo de Arte Moderno, presenta la exposición Kasuya Sakai. Ondulaciones, conformada por un conjunto de pinturas de la amplia serie que el artista, pionero del arte geométrico abstracto en México, produjo en 1976 bajo el título Ondulaciones.
El trabajo artístico de Kazuya Sakai, artista de ascendencia japonesa radicado en México de 1965 a 1977, se caracteriza por anular toda representación o reminiscencia gestual, a favor de una pintura lisa basada en el color, las formas geométricas, el espacio y la manera en que la obra infiere en la percepción de los espectadores.
En las siete pinturas pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno que conforman la exposición, se aprecia la manera en que Sakai genera variaciones cromáticas y fluctuantes a partir de bandas sinuosas, los círculos centrales que éstas delinean y un fondo monocromático. Si bien estas obras forman parte de una serie definida, cada pintura está concebida como un trabajo autónomo que comunica al espectador tanto una temporalidad, como una experiencia visual y sensorial específicas.
La disposición de las obras en el espacio expositivo otorga la posibilidad de observar pausadamente cada obra y, simultáneamente, generar resonancias sensoriales entre éstas. De manera complementaria, el público podrá escuchar las melodías correspondientes a cada una de las piezas. Una vivencia estética que dialoga con la arquitectura del MAM, sus espacios y plantas circulares, así como su forma de interconectar las salas de exhibición con el Jardín Escultórico del MAM.
MUSEO DE ARTE MODERNO
Sala Gamboa
Dirección: Paseo de la Reforma esquina Gandhi, sin número, Primera sección del Bosque de Chapultepec
Hasta el 15 de junio
Martes a domingo, de 10:15 h a 17:45 h
Costo: $95
Domingos: entrada libre general
Más información en: inba.gob.mx/
CIUDAD DE MÉXICO
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el reestreno de El último tren, obra del escritor estadounidense Cormac McCarthy (1933-2023), ganador del premio Pulitzer 2007.
Bajo la dirección de Luis Ángel Gómez, se trata de un debate sobre el sentido de la existencia que parte de la pregunta de si la vida vale la pena: una impactante historia que, a raíz de un intento de suicidio, confronta dos posturas sobre la vida y la muerte.
Tras sus exitosas temporadas en 2024, regresa con un nuevo elenco para adentrar al público en un enfrentamiento filosófico y visceral entre dos personajes. Blanco, un profesor universitario sumido en la desesperanza, y Negro, un exconvicto que encuentra en la fe un motivo para seguir adelante.
Para sostener lo que, en palabras del director, es “un duelo de visiones entre la luz y la oscuridad”, se integran al proyecto dos actores con probada experiencia: Marco Antonio García, como Negro; y Carlos Álvarez, como Blanco.
La historia inicia cuando Negro impide que Blanco se arroje a las vías del metro, encerrándolo en su casa para entablar una conversación que oscila entre lo existencial y lo cotidiano. Lo que sigue es un duelo de ideas donde las palabras no son meros argumentos, sino herramientas que construyen y destruyen, que sanan o hieren.
CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
Foro de las Artes
Dirección: Av. Río Churubusco 79, Churubusco Country Club, Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX
Del 7 de junio al 12 de julio, excepto el domingo 15 de junio
Funciones: de jueves a sábados, 19:00 h; domingos, 18:00 h
Costo: $180
Más información en: cenart.gob.mx
TIJUANA
El Cecut presenta 14 películas provenientes de México, Bélgica, Países Bajos, Lituania, Perú, Venezuela, Francia, Brasil, Chile, República Dominicana, Suecia, Noruega, Italia, Alemania, China, España, Canadá y Estados Unidos, las cuales serán ofrecidas al público en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La edición 77 de la Muestra Internacional de Cine presenta estas propuestas innovadoras y desafiantes del arte cinematográfico actual, este escaparate de narrativas, inquietudes y panorama del cine contemporáneo rendirá homenaje al legado del cineasta David Lynch, al incluir el clásico Carretera perdida (Estados Unidos-Francia, 1997), obra maestra de los años 90 que da cuenta de la propuesta disruptiva y magnética del realizador estadounidense.
La encargada de abrir esta exhibición el 1 de junio fue No nos moverán, ópera prima de Pierre Saint-Martin; continúa el 3 de junio con Zafari, de Mariana Rondón; el 4 de junio se exhibirá la cinta galardonada en el Festival de Cine de Locarno, Tóxico, ópera prima de la cineasta lituana Saulė Bliuvaitė.
Posteriormente, se presenta Bird, de Andrea Arnold; le sigue el clásico brasileño La hora de la estrella, relato de la cineasta Suzana Amaral; Carretera perdida, del director norteamericano David Lynch se ofrecerá el 7 de junio; le sigue la comedia dramática Góndola, de Viet Helmer, el 8 de junio; Se proyectará Black dog, del director chino Guan Hu, el 10 de junio; En la alcoba del sultán, se exhibirá el día 11; el 12 de junio toca turno a Un amor, de Isabel Coixet; al otro día, llega Lenguaje universal, de Matthew Rankin; y cierra el ciclo, el día 14, La inmensidad, de Emanuele Crialese.
CENTRO CULTURAL TIJUANA
Sala Carlos Monsiváis
Dirección: Paseo de los Héroes No. 9350, Zona Urbana, Río. Tijuana, Baja California
Del 1 al 14 de junio de 2025
Funciones: 18:00 h y 20:00 h, excepto 6 y 14 de junio, que será 16:00 h y 20:30 h
Costo: $50, entrada general; $30 a estudiantes, maestras, maestros y personas adultas mayores (INAPAM) con credencial
Más información en: cecut.gob.mx