Para dar la vuelta

Tiburones, ¿animal asesino o salvador del ecosistema?

Por: Frida Salgado
Gaceta Nº 221 - 16 de octubre, 2024


Steven Spielberg nos aterrorizó a todos con la idea de cómo era un tiburón en JAWS, un depredador que mataría a diestra, siniestra y sin piedad alguna, pero ¿realmente los tiburones son así?

No les quitamos el título de depredador, pues es lo que son, pero actualmente el animal más letal para los humanos es el mosquito, cobrando un aproximado de 700,000 muertes al año.

En este Para dar la vuelta nos aventuramos en la exposición temporal Tiburones del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, donde al mismo tiempo que jugábamos aprendíamos sobre su evolución, su anatomía, su hábitat natural, entre muchas cosas más.

Para intentar desmitificar la tan mala reputación de estos seres marinos, el Museo de Historia Natural de Nueva York colabora con el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México, con fotografías del biólogo marino Octavio Aburto y nos traen la exposición Tiburones con el propósito de crear conciencia sobre su conservación y restauración.

Una exposición donde podremos conocer más sobre estos animales marinos que existen hace más de 450 millones de años (sí, incluso desde antes que los dinosaurios). A lo largo de la misma, conoceremos las distintas especies del rey de los océanos, así como datos curiosos, su evolución, de dónde surge esta mala reputación y su importancia en el ecosistema natural.

La exposición cuenta con cuatro salas temáticas donde en cada una de ellas puedes ir conociendo a estas criaturas a través de fotografías, fragmentos óseos, anatómicos y componentes didácticos para conocer más sobre algunos tipos de tiburones, entre ellos: el tiburón blanco, tigre, ballena y la especie más prehistórica: el megalodón.

De este último la exposición tomó ventaja, mostrando al público una réplica de la mandíbula del megalodón que se estima era 10 veces más fuerte que la del tiburón blanco; asimismo nos traen 12 réplicas más de diferentes tiburones para diferenciar el tamaño de los dientes de cada uno de ellos.

¿Sabías que hay tiburones que brillan? Recientemente se descubrió que algunos tiburones tienen un nuevo mecanismo de biofluorescencia; la exposición también nos muestra embriones de tiburón, el esqueleto y su cerebro.

Algunas otras actividades con las que cuenta la exposición son animaciones en 3D, origami, cuentos, peluches gigantes de tiburón, que sin problema puedes abrazar, y muchas cosas más.

El objetivo de esta exposición y lo que se desea, es dejar en claro que los tiburones no son los animales asesinos que nos han pintado a lo largo de los años, sino que, al contrario, son animales que ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos y ayudan a la salud de los océanos, por lo que ayudar a su conservación es de suma importancia, ya que, en los últimos 50 a 100 años la población de tiburones ha reducido hasta en un 90% por la pesca indiscriminada.


Esta exhibición que van a ver de tiburones es increíble, esperemos que se apasionen de entender que los tiburones son especies mágicas y además muy importantes para los ecosistemas marinos.
Octavio Aburto, biólogo marino


Tiburones estará disponible hasta el 10 de noviembre del año en curso en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental que se encuentra ubicado en Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Secc., Miguel Hidalgo, C.P. 11100 Ciudad de México.

Podrás visitarla de martes a domingo en un horario de 10:00 de la mañana a 05:00 de la tarde; la entrada al público general tiene un precio de $36 pesos, pero para estudiantes y maestros con credencial la entrada cuesta tan solo $17 pesos.



COMPARTE