Una mañana, uno de nosotros se quedó sin el negro, y fue el nacimiento del impresionismo.
-Auguste Renoir
El impresionismo se dio lugar en la segunda mitad del siglo XIX, basado en plasmar la luz y el instante, consiguiendo una impresión visual de lo que se ve; se caracterizó por hacer uso de los colores puros sin mezclarlos, no ocultar el pincel con el que se trabajó y que la luz y los colores fueran los protagonistas de las obras.
El mayor coleccionista de las obras de este movimiento (y el post a este) es Henry Pearlman, empresario y residente de Nueva York; inició su colección en 1945 cuando adquirió un paisaje de Chaïm Soutine y fue ahí donde se enamoró del arte. Descubrió obras maestras ocultas y le gustaba saber sobre los lazos entre los artistas y las influencias estéticas entre sí.
En su colección se encontraban obras de Soutine, Modigliani, Cézanne, Van Gogh, Renoir, Manet, Matisse, y Toulouse-Lautrec.
¿Un mix entre artistas como Van Gogh, Renoir, Matisse, Diego Rivera, Félix Parra y Germán Gedovius? Así es, artistas europeos y mexicanos del impresionismo se juntan en Diálogos de vanguardia, una exposición para deleitarnos con obras que, por su técnica, nos invitan a admirarlas de cerca y crear un diálogo visual que rompe con las barreras geográficas y temporales.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte mejor conocido como MUNAL, trae por primera vez a la CDMX obras de Van Gogh, Renoir y Degas en compañía de creaciones de artistas mexicanos como Diego Rivera, Félix Parra y Germán Gedovius.
La exposición Diálogos de vanguardia nos invita a repensarnos la noción de la identidad cultural donde, si bien el impresionismo es un movimiento único de Europa, inspiró y fue influenciado por artistas de todo el mundo.
La luz y los colores de las obras del impresionismo serán vistos a través de nueve obras que te transportarán a otras épocas y estilos, las cuales son:
Tienes hasta el 12 de enero de 2025 para ser testigo de este diálogo entre artistas a través de sus obras; la cita es en el MUNAL, que se encuentra abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas; el costo general por persona es de $75 pesos, pero los domingos ¡la entrada es gratis!
Date una vuelta al MUNAL y sé testigo de este diálogo entre artistas europeos y nacionales, quienes a través del impresionismo, revolucionaron la pintura en el siglo XIX.