De pregones a segundos en TikTok, las noticias viajan, no necesariamente informando, desde tiempos remotos de la humanidad. Avisos oportunos enfundando las plazas públicas se convirtieron en gacetas, que a su vez evolucionaron eventualmente en periódicos. Hoy, bajo la excusa no necesaria del Día Internacional del Periodista, recién celebrado el pasado 8 de septiembre, en este Pantalla Sonora compartimos algunos podcasts, una de las muchas nuevas formas que han ido sustituyendo los tirajes. Noticias que han conmovido y marcado la historia de nuestro país, hoy se reposan en ese mar de irregularidades y memorias olvidadas que tanto ha favorecido partidos y carreras políticas, pero que a su vez, ha causado una laceración en nuestra sociedad.
Pervertido sexual, abusador, corrupto, pederasta y adicto a la morfina. Hasta aquí este perfil no nos dice nada de quien estuvo detrás, marca sin duda una visualización previa que no nos es ajena, sin embargo, lo verdaderamente disruptivo es la plaza que el sujeto en cuestión ocupaba, porque contrario a toda apuesta, fue un ser casi posicionado a la derecha de un dios padre. Nacido en Cotija, Michoacán, Marcial Maciel es el protagonista del episodio De Cotija al Vaticano de esta crónica; probablemente uno de los casos en donde todo mexicano católico – que supone un alto porcentaje de la población total – sintió la traición más grande a su fe y el verdadero temor a su dios en cuyo enviado divino, vio encarnada la lujuria y la avaricia; caray, ¿no estos conforman aquellos denominados capitales? Creador de una de las congregaciones católicas más poderosas del momento, con presencia en 21 países y conformada por 961 sacerdotes y 617 seminaristas, este abusador de jóvenes propagó la enfermedad, convirtiendo a sus lacayos en nuevos abusadores y con los medios de su lado, hábiles y tristes herramientas que encubren máscaras de delincuentes perversos, Marcial Maciel llegó de Cotija hasta el Vaticano.
En mayo del 2000, un maestro llamado Manuel Ramírez Valdovinos celebraba el nacimiento de su hijo cuando policías ministeriales irrumpieron en su casa, lo detuvieron violentamente en Tepexpan, al oriente del Estado de México, sin orden de aprehensión y bajo la acusación de haber cometido el homicidio de Emmanuel Martínez Elizalde. En este caso sin víctima y sin pruebas, Valdovinos pasó 21 años de prisión por un crimen que demostró no haber cometido.
Este podcast explora, de la mano de Matthew Bremner, periodista escocés que pasó tres años investigando el caso, un crimen que nunca ocurrió y que por el contrario, fue prueba del corazón de la corrupción que amansa al sistema judicial mexicano.
Este podcast se antoja para espacios que faciliten la concentración. En el metro, pero no en hora pico, en el trabajo, pero no en día de entrega – como da la ocasión de este día – y en la vida diaria, cuando se antoje la realidad contemporánea.
Esta emisión liderada por Nicolás Alvarado -procuremos no alebrestarnos por memorias del pasado- invita a la audiencia a ser parte de la política, el deporte, el espectáculo y el arte. ¿Algún fan del mundo deportivo? Alberto Lati, periodista y comentarista deportivo, consentido en la industria por su mirada poliédrica, se une para compartir su trayectoria y experiencias, sólo para aterrizar en uno de los casos más sonados durante estos Juegos Olímpicos de París, el de la boxeadora argelina Imane Khelif, quien fue señalada por su contrincante italiana por golpear con demasiada fuerza.
¿Interesados en la política? Las medianamente recientes elecciones en Francia, y altamente controversiales por darle la victoria a la izquierda, son tema de otra emisión que se acompaña de Maruan Soto, escritor y analista, quien usa este espacio para explorar si estos resultados realmente implican un cambio para el país galo o si el panorama para los franceses pinta para un mejor lugar. Old money vs new money, transfobia y el reality show de la llamada fábrica de los sueños que se apropió de la agenda mediática del país, son otros temas que se abordan con meticuloso análisis a lo largo de este podcast.
No importa cuándo ni dónde, estos podcasts averiguan el cómo; ¿cómo es que México olvida con tanta facilidad?, –interrogación siempre a la orden del día- ¿cómo es que nuestro sistema es tan frágil y con traidora falta de memoria abandona el cometido de proteger a su gente?, o ¿cómo es que, en una sociedad tan orgullosa de su vanguardia, los mismos trucos de antes aun juegan con su mente? Sin duda la materia periodística es soberbia, demanda entrega, devoción, análisis y prácticamente la excelencia, dando a cambio información a cuentagotas que, a su vez, resulta la suficiente para mantener la esperanza en aquel valiente que no solo entregue su tiempo, sino incluso, su seguridad y muchas veces, su vida.