Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano en 2023 publicado en mayo de 2024, el año pasado se produjeron 234 largometrajes en el país. Además de esta cifra, el compendio incluye un extenso análisis estadístico para entender cómo opera la oferta y creciente exhibición de películas mexicanas en diversos espacios de acceso, circulación y difusión cinematográfica fuera y dentro de los grandes complejos cinematográficos comerciales.
Este importante archivo arrastra información importante desde el 2020 y los años siguientes que fueron golpeados por la pandemia. Ahí podemos observar, por ejemplo, el caso de decenas de películas terminadas desde el 2021 que apenas vieron su estreno en 2023 e incluso en el primer semestre de este año, como las ficciones Huesera de Michelle Garza Cervera, Temporada de huracanes Elisa Miller, o Tótem de Lila Avilés, ni qué decir de los documentales Una jauría llamada Ernesto de Everardo González o Un lugar llamado música de Enrique M. Rizo.
Esto nos habla de que la labor cinematográfica no culmina en el corte y queda o en la finalización de la edición. Ni siquiera en el concurso en festivales especializados; debe aún llegar a las salas de cine y permanecer ahí algunas semanas y con suerte saltar a alguna plataforma de video bajo demanda para así seguir circulando en un amplio espectro. En este anuario incluso podemos conocer cuántos boletos ha vendido cada película estrenada, en qué estados de la República se realizan más estrenos y las cintas con mayor recaudación en recintos públicos como las dos sedes de la Cineteca Nacional. No hagamos menos a los sitios no oficiales en línea (piratería on line) donde también se pueden encontrar varios títulos y, aunque no representan ganancias, sí representan valiosas vistas.
Este 15 de agosto se celebró el Día Nacional de Cine Mexicano y aunque es sólo un día, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en conjunto con otras dependencias, dedicará el mes en torno a esta fecha, no sólo en salas de proyección, sino en canales de televisión pública como Mx Nuestro Cine y la presentación de proyectos como la inauguración de la nueva sede de la Cineteca Nacional en Chapultepec. Por nuestra parte, en este Top Cine te hablamos de cinco cintas estrenadas en lo que va del 2024, las cuales esperemos que muy pronto estén disponibles para ver en servidores digitales.
A finales del siglo pasado, en una iglesia de algún pequeño lugar de Kansas fue encontrada una mujer en estado de indigencia. Estaba hambrienta, sucia y decía cosas indescifrables. Las autoridades que la atendieron resolvieron que tenía problemas mentales y fue recluida en un psiquiátrico. Durante doce años, esta mujer deambulaba, bailaba y cantaba entre murmullos casi cifrados por todo el pabellón, hasta que alguien notó que eso que parecían disparates era más bien otra lengua. Entonces, durante más de una década una mujer rarámuri llamada Rita Patiño, originaria de la sierra de Chihuahua, estuvo atrapada en una falsa enfermedad mental que fue algo mucho más grave que un problema de falta de comunicación. Esa historia es la que cuenta el documental La mujer de estrellas y montañas, de Santiago Esteinou, el cual es contado desde tres lugares: el documental periodístico, que se centra en lo ocurrido en Estados Unidos; el documental apegado a la comunidad rarámuri, donde se toma el testimonio del último lapso de vida de Rita de vuelta en su hogar; y la recreación en ficción de una Rita joven y de sus posibles andanzas antes de llegar a Kansas.
El filme que se presentó en la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia, ópera prima de Carlos Eichelmann Kaiser, despega en la soledad de la sierra. Allí vive Tacho, un hombre anciano que observa los atardeceres y se alimenta de sus silencios. En esa quietud interrumpe la llegada de un mensaje: su hija ha muerto y debe ir a la ciudad para recoger su cuerpo. Zapatos rojos se origina en lo que la psicología moderna llama el conflicto de linaje, patrones que se repiten durante generaciones y cómo romper con ellos. El otro eje es, por supuesto, la violencia hacia las mujeres. Sobre esas bases está el trabajo que desarrolla el personaje principal de Tacho, interpretado por Eustasio Ascacio y su debut actoral, pues este hombre es un ejidatario cercano a Piedras Negras, Coahuila. Una anécdota sobre las pruebas que le realizaron antes de la filmación relata que la pérdida de una hija en la vida real le dio la oportunidad a Eustasio de desbordarse a través de su personaje.
Dirigida por Alexandra de la Mora, esta cinta es una adaptación del cuento El matrimonio de los peces rojos de Guadalupe Nettel. La historia escudriña los retos de la maternidad desde una visión más bien onírica. Inés y Vicente son un matrimonio joven que acaban de convertirse en padres. Para una madre primeriza como Inés, con la nueva bebé llega también la depresión posparto, la melancolía, la abrumadora sensación de inutilidad y, además, está el tema de la convivencia de pareja. Para ella, que tiene este enfrentamiento con la maternidad acompañada de una inexplicable tristeza, mientras un mundo nace otro muere en esta cinta que va del drama a la comedia, como la vida misma.
Recientemente (años atrás) la actriz Maria Schneider reveló que durante el rodaje de El último tango en París fue violada durante la escena en la que Marlon Brando le untó mantequilla en sus partes íntimas. A los ojos de su director, Bernardo Bertolucci, esta atrocidad se hizo con toda la intención de crear una incomodidad real para la actriz, que viviera la humillación y rabia, porque para él era fundamental llevar al límite a sus actores para exprimir resultados.
Jorge Cuchi, director de Un actor malo, pasó 25 años como publicista para luego lanzarse a dirigir películas. Esta es su segunda realización y aborda una situación que da miedo que sea más común de lo que muestra la cinta. Sandra y Daniel son compañeros de escena. Uno de los actos a filmarse es una escena íntima y previo a eso, ambos han conversado sobre cómo interpretarla, el profesionalismo, respeto y sentido común. Cuando el momento llega, la producción se para: Daniel parece haber sobrepasado la actuación y Sandra lo culpa de haberla violado durante la grabación. En el aire del set se respira incertidumbre e indignación, pero ¿por quién?, ¿de verdad Sandra fue violada?, ¿por qué no creer lo que ella dice?, ¿qué hay sobre Daniel?, ¿debe existir un control de daños? Para Cuchi, su filme pone sobre la mesa la denuncia y concientización, pero también el suspenso que se crea en esta clase de sucesos.
Un clásico coming of age, lleno de nostalgia y transgresión, al estilo de los gruncheros noventas en el norte de México. La obra de Marcelino Islas es una remembranza de su propia adolescencia en Arboledas por ahí de 1994. En la cinta, la protagonista Sofía acaba de mudarse a un fraccionamiento con su madre; un día, una intrusa entra a su casa a robar: Eva, una criatura peligrosa y rebelde. A través de hurtos y canciones de la época, este par de adolescentes se hacen buenas amigas y pronto Sofía se ha hecho de una novia: la revolución. Esta película fue realizada antes de la pandemia en 2019 y, aunque fue presentada en festivales, su estreno en pantalla llegó en mayo de este año.