Pantalla Sonora

Música clásica como inspiración: Paganini ft Blackpink

Por: Itzel Huerta

¿Qué sería del mundo sin la música clásica? Siendo uno de los géneros más antiguos, surgió aproximadamente en el año 1750 durante la era del clasicismo, codeándose aún con la música barroca. Parte de su legado implica que en su desarrollo nació la sinfonía, el concierto, la sonata, el oratorio y la ópera, siendo los primeros tres definidos por su composición creada para varios instrumentos, mientras que los últimos dos ahondan principalmente en el canto.

La música clásica ha sido influencia constante en la historia de la propia música, pues además de ser un legado cultural, posee complejas estructuras y armonías en su composición que suelen evocar emociones. Este género estableció principios como el equilibrio, la proporción y la racionalidad, bases que dieron pauta a la creación de nuevos géneros y estilos musicales.

Entre los genios musicales que emanaron de este género se encuentran Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi y Ludwig van Beethoven, músicos y compositores que son reconocidos por crear obras que han sido inspiración, muestra y ejemplo para diversos géneros.

El uso de la música clásica en nuevas creaciones se debe también a la experimentación, innovación o la redefinición que los artistas hacen en sus canciones. A mediados del siglo pasado surgió el sample, una técnica que se define por tomar la muestra de un sonido grabado que es sustituido por un instrumento musical o una diferente grabación, al sólo retomar un fragmento se altera la línea estructural de la pieza original. El sampleo comenzó a ser utilizado en el rock y hip hop, pero más adelante se sumaron distintos géneros populares que lo consolidaron como una técnica de composición que se mantiene vigente hoy en día.

Reiterando la relevancia de la música clásica, en este Pantalla Sonora traemos para ti una breve playlist con canciones de diversos géneros que incorporan icónicas piezas en sus éxitos.



It's a Hard Life – Queen – Art Rock / Hard Rock


Como sabemos, la banda británica experimentó con la ópera, entre tales ensayos surgió su famosa Bohemian Rhapsody; en su álbum The Words se incluye It’s a Hard Life, una canción que se inspira en un aria de la ópera de Ruggero Leoncavallo, Pagliacci.



Can’t help falling in love with you – Elvis Presley – Soft Rock


Una de las canciones más icónicas del famoso intérprete está basada en la pieza Plaisir d’amour del compositor francés Jean Paul Égide Martini. Este caso no es un sampleo como tal, pero mantiene la línea melódica mientras es complementada por la letra de George David Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creator a la que Elvis le da voz.



BUNT., VisionV – Renaissance – Electrónica


La música electrónica tiene un buen expediente de canciones que han sampleado, destaca en particular como uno de los géneros que más han alterado la línea estructural de las piezas melódicas al acudir a nuevas técnicas digitales. En este caso, se realiza lo que se identifica mejor como un remix de la Hungarian Dance No. 5, pieza del compositor Johannes Brahms; ver este tipo de creaciones es más común en las redes sociales, ya que plataformas como TikTok permiten crear contenido con música realizada por creadores digitales, quienes a la vez son inspiración de Dj’s.



Bum Bum Tam Tam – MC Fioti – Funk Carioca


Esta canción fue lanzada en 2017 por el artista MC Fioti. Fue muy controversial desde su estreno por haber incluido en el inicio la flauta solista de Partita in A minor de Johann Sebastian Bach, una melodía sumamente valorada por la dificultad de su ejecución. Este éxito del brasileño se volvió viral tanto por las críticas como por las opiniones que reconocieron como innovador incorporar una pieza de este estilo en un género popular nacido en las favelas de Río de Janeiro.



Shut Down – Blackpink – K-pop


Uno de los géneros que le ha dado la vuelta al mundo, con mayor auge durante la pandemia, no podía quedar atrás. El grupo conformado por Lisa, Jisoo, Jennie y Rose no dudó en acudir a la música clásica para hacer uno de sus éxitos más famosos, esta canción perteneciente al álbum Born Pink introduce una muestra en violín de La Campanella de Niccolò Paganini al inicio de la canción antes de incorporar ritmos de trap y hip hop.



Se puede estar de acuerdo o no en los usos y aplicación de la música clásica en otros géneros, pero innegable es que su influencia ha estado presente en canciones y géneros que son parte del desarrollo del mundo musical.



COMPARTE